Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Obama anuncia que EEUU va a desvelar su arsenal nuclear

  • El anfitrión de la cumbre en Washington alerta del riesgo de que grupos yihadistas se hagan con bombas de destrucción masiva

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que hará público el arsenal nuclear del país por primera vez en una década, así como una "descripción detallada" de las medidas de seguridad que toman las Fuerzas Armadas estadounidenses protegerlo.

Obama abrió con este anuncio en Washington el plenario de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, centrada en evitar que los grupos terroristas puedan acceder a material nuclear y con la vista puesta en la amenaza creciente de la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Con una cena de bienvenida en la Casa Blanca, Obama inició la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que se espera que los líderes mundiales conversen sobre medidas para evitar que el grupo yihadista acceda a los materiales nucleares que varios países albergan para su uso civil o militar. En una reunión previa a la cena, Obama aseguró que su homólogo francés, François Hollande, ha "movilizado a la comunidad europea" en el combate al terrorismo, y ambos analizaron formas de estrechar la cooperación bilateral en esa materia para evitar nuevos ataques como los de Bruselas y París.

El gobernante estadounidense celebró que el riesgo de guerra nuclear se haya reducido "de manera medible", pero advirtió que la amenaza del terrorismo atómico "persiste" y "la mejor manera de prevenirla es garantizar la seguridad del material nuclear".

Ante representantes de más de 50 países, Obama anunció que ya son 102 las naciones que han ratificado la Convención para la Protección Física del Material nuclear, adoptada en 1979 en Viena. "Trabajando unidas, nuestras naciones han hecho más difícil que el material nuclear caiga en manos de los terroristas", afirmó el presidente estadounidense.

Obama aseguró que "ningún grupo terrorista ha logrado hacerse con armas nucleares o con una bomba sucia", aunque recordó que Al Qaeda busca desde hace mucho tiempo material nuclear y el Estado Islámico (EI) ha usado armas químicas.

"No hay duda de que si estos hombres locos (del Estado Islámico) se hicieran con una bomba o material nuclear la usarían para matar a tantas personas inocentes como fuera posible", alertó.

Que las armas nucleares cayeran en manos de grupos terroristas como el EI sería, según Obama, una "catástrofe humanitaria" que cambiaría el mundo y tendría "ramificaciones globales durante décadas".

"No podemos ser complacientes, debemos seguir construyendo sobre nuestro progreso", pidió el mandatario al resto de líderes internacionales.

Así, Obama remarcó que el principal reto que afronta la comunidad internacional en materia nuclear es el riesgo de que un grupo terrorista obtenga armas de ese tipo, lo que sería "una gran amenaza para la seguridad global".

"Este es el perfecto ejemplo de reto del siglo XXI que ninguna nación puede resolver solo, que debe resolverse en coalición", apuntó.

Obama y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron ayer una reunión en Washington, al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que hablaron sobre cómo avanzar en la lucha contra los terroristas del EI.

El anfitrión de la cumbre destacó asimismo el "éxito sustancial" que ha supuesto para la no proliferación nuclear el acuerdo alcanzado con Irán, un país que, según dijo, ya nota "los beneficios" de ese pacto aunque, le llevará tiempo reintegrarse en la economía mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios