Obama considera "vergonzoso" el rechazo republicano en el Senado a endurecer el control de la venta de armas

El Senado de Estados Unidos rechazó ayer todas las enmiendas a la legislación sobre el control de armas que se sometieron a voto, incluido el acuerdo bipartidista sobre la verificación de antecedentes, la mayor esperanza del Gobierno de Barack Obama para mitigar la epidemia de violencia ligada a las armas de fuego.

El texto bipartidista, defendido por los senadores Pat Toomey, republicano por Pensilvania, y Joe Manchin, demócrata por Virginia Occidental, obtuvo 54 votos a favor y 46 en contra, pero todas las enmiendas debían reunir un mínimo de 60 votos para continuar su tramitación en el Senado.

El compromiso que habían alcanzado ambos senadores preveía un control de antecedentes más estricto que el actual, pero menos duro que lo originalmente solicitado por el presidente Obama y los demócratas del Congreso, que trataban de que fueran obligatorias las revisiones de antecedentes penales y de salud mental para casi todo tipo de ventas.

Tras conocer el resultado, Obama compareció ante los medios rodeado de algunos de los padres de las víctimas de la escuela primaria Sandy Hook de Newtown (Conneticut), y acusó a los senadores, especialmente los republicanos, de ceder ante las presiones del lobby de las armas en vez de escuchar al pueblo estadounidense.

"Hoy es un día de ignominia para Washington", dijo el presidente desde la rosaleda de la Casa Blanca después de que fracasara esa votación clave en la Cámara Alta.

"En lugar de apoyar este compromiso, el lobby de las armas y sus aliados deliberadamente mintieron sobre el proyecto de ley" y han presionado a algunos senadores, que han temido por su reelección, criticó Obama.

"A su juicio, se crearía una especie de registro Gran Hermano de las armas, a pesar de que el proyecto de ley hace lo contrario. (...) Y, por desgracia, este patrón de propagación de falsedades acerca de esta legislación sirve a un propósito, porque esas mentiras molestan a una minoría de propietarios de armas, que a su vez intimidan a muchos senadores", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios