Mundo

Obama paraliza su campaña mientras McCain busca apoyos en Florida

  • El candidato demócrata cancela sus actos de ayer y hoy para visitar a su abuela enferma en Hawai · El aspirante republicano se centra en uno de los estados clave y vuelve a 'acusar' a su rival de "socialista"

El candidato demócrata Barack Obama suspendió ayer su campaña para visitar en Hawai a su abuela enferma a sólo 12 días de las presidenciales, mientras su adversario John McCain recorría el disputado Estado de Florida. Obama, quien retomará sus actos proselitistas mañana, se convierte así en el primer aspirante estadounidense en abandonar la campaña faltando tan poco tiempo para los comicios.

"Quiero asegurarme de no cometer el mismo error por segunda vez", dijo Obama durante una entrevista difundida ayer por CBS, en alusión a su madre, que murió de cáncer a los 53 años y que él no pudo ver antes de morir. "Sabíamos que ella no estaba bien, sin embargo el diagnóstico era tal que creíamos que teníamos un poco más de tiempo... pero no lo teníamos", dijo el senador por Illinois, de 47 años, al referirse a su madre.

"A mí me crió mi madre sola con la ayuda de mis abuelos. Ellos fueron quienes se ocuparon de mí durante mi infancia. Hoy sólo está viva mi abuela. Ella era realmente el sostén de la familia (...), la fuerza y la disciplina que poseo provienen de ella", dijo.

La abuela materna de Obama, Madelyn Dunham, que cumple 86 años el domingo, sufrió una fractura de cadera y recientemente tuvo un problema cardiaco, indicó el Washington Post, citando fuentes "cercanas" al político. Dunham estuvo hospitalizada y ahora reposa en su casa en Honolulu. La hermana de Obama, Maya, que vive en Hawai, es quien se ocupa de ella.

Consultado por la CBS ante la eventualidad de que la suspensión de la campaña pueda representar "un riesgo", Obama respondió: "Creo que mucha gente entenderá que si no cuidas a tu familia, entonces no eres el tipo de gente que se encarga de los demás".

El candidato demócrata, que acudió a un acto político en Indianapolis (Indiana, norte) antes de volar hacia Hawai, canceló los otros mítines previstos para ayer y hoy en Iowa (centro) y Winsconsin (norte), dos estados donde él aparece como favorito en las encuestas. Durante su ausencia, su mujer, Michelle, y su número dos, Joe Biden, continuarán en campaña en los estados considerados clave, y su equipo seguirá difundiendo publicidad televisiva en los canales locales y nacionales.

Obama retomará la campaña mañana, cuando encabezará un acto en Nevada (oeste), Estado que votó a favor de George W. Bush en 2004 pero que el demócrata espera reconquistar.

Segundo en los sondeos, el republicano John McCain trabaja arduamente intentando acortar la distancia. Ayer hizo campaña en Florida (sureste), un Estado que votó a Bush en 2000 y 2004.

McCain volvió a invocar el fantasma del socialismo al atacar a Obama por su programa económico y supuesta falta de experiencia. "El senador Obama está más interesado en controlar quién recibe un pedazo de la tarta que en hacer que ésta crezca", dijo McCain en un acto en Ormond.

"En este país creemos en fomentar las oportunidades para aquellos que crean puestos de trabajo y aquellos que los necesitan", dijo McCain, quien fustiga a Obama por haber dicho que pretende "redistribuir la riqueza", lo que a su juicio muestra que es socialista, epíteto negativo en EEUU.

El senador por Arizona advirtió que el plan económico de Obama de aumentar impuestos a las empresas que ganan más de 250.000 dólares al año "mataría empleos" y "entraría en vigencia en el peor momento posible para EEUU".

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada ayer otorgaba una ventaja de cinco puntos porcentuales a Obama en Florida, que cuenta con 27 votos electorales. El mismo instituto otorgaba la victoria al demócrata en otro estados clave como Ohio (20) y Pensilvania (21). Para ganar las elecciones se necesitan al menos 270 votos electorales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios