DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Obama utilizará los temas sociales para recuperar terreno frente a Romney

  • El actual presidente defenderá el aborto, la contracepción y el matrimonio homosexual para atraerse a los jóvenes y a las mujeres. El electorado femenino representa en Estados Unidos el 53% del total.

Aborto, contracepción y matrimonio homosexual: el presidente Barack Obama ha elaborado cuidadosamente una plataforma social orientada a recuperar terreno frente a su rival republicano, Mitt Romney.

Las promesas de Romney a los conservadores durante las primarias republicanas pusieron de relieve sus posiciones sobre temas candentes, posturas que Obama espera que resulten demasiado crudas para los votantes centristas, los independientes y para millones de mujeres.

"Malo para las mujeres": el Partido Demócrata ha insistido en este mensaje anti-Romney durante la campaña, alegando que una victoria del candidato presidencial republicano supondría un paso atrás en el acceso a un sistema de salud reproductiva, al control de la natalidad y a un aborto seguro. La Corte Suprema de Justicia confirmó en 1973 el derecho de la mujer al aborto, una decisión que varios líderes republicanos intentaron rectificar.

Romney, quien pasó del derecho a decidir a una posición prohibicionista durante su mandato de gobernador de Massachusetts entre 2003 y 2007, manifestó su esperanza de que el máximo tribunal de Estados Unidos vuelva a abordar el tema, y prometió designar jueces que reflejen sus opiniones contrarias al aborto.

Romney ha elegido a un compañero de fórmula ferozmente anti-aborto, el legislador Paul Ryan, quien aseguró que "estoy tan a favor de la vida como pueda estarlo una persona". Según la organización Naral, favorable a la libre interrupción del embarazo, Ryan apoyó proyectos de ley que pretendían ilegalizar el aborto en casi todos los casos, incluidos los de violación o incesto.

Obama llamó públicamente a legisladores y grupos civiles a sumar esfuerzos para prevenir los embarazos no deseados, y pidió que no se permitiera que "un grupo de hombres en Washington" tome decisiones sobre temas que atañen a la salud de las mujeres.

La línea de argumentación de Obama es clara: el 58% de las votantes mujeres le apoya, contra un 38% que lo hace a Romney, según un sondeo. El electorado femenino en Estados Unidos representa el 53% del total, y el apoyo que le otorgó a Obama en 2008 le ayudó a llegar a la Casa Blanca.

A causa del déficit de apoyo entre las mujeres -por no mencionar su desventaja entre negros e hispanos-, Romney debería arrasar por un amplio margen entre el electorado blanco masculino para derrotar a su rival.

Los votantes estadounidenses se han enfrentado desde hace décadas con el derecho al aborto como tema social controvertido, pero Obama puso en primer plano otro tema candente en mayo, cuando se convirtió en el primer presidente en apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Asumió un riesgo calculado", dijo a la AFP Kareem Crayton, profesor de ciencia política en la universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, aunque haga que "su reelección sea un poco más difícil en algunos estados".

La postura de Obama sobre el matrimonio homosexual está ampliamente en sintonía con la opinión pública estadounidense. Los sondeos dan cuenta de un desplazamiento a partir de 2010 a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Romney, sostiene que el matrimonio es una unión exclusivamente "entre un hombre y una mujer".

Obama ha dejado al margen otros temas prioritarios para el ala izquierda de su partido, como el control de la venta de armas, el fin de la pena de muerte y la despenalización del consumo de marihuana.

Los temas sociales "siguen siendo relevantes", especialmente cuando se trata de motivar a las bases de un partido, según Christina Greer, profesora y experta en temas electorales en la Universidad Fordham. Pero el voto que los candidatos están "tratando de ganar ahora es el voto de gente indecisa, y para esas personas, los sondeos indican que la economía es lo que cuenta", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios