Obama dice que la única forma de vencer al Estado Islámico es acabar con la guerra siria

Barack Obama tiene claro que la única forma de acabar con el Estado Islámico (EI) es acabar con la guerra civil en Siria, donde ha habido, a su juicio, "repetidas violaciones" por parte del presidente Bashar al Asad del alto al fuego vigente desde febrero. EL dirigente estadounidense se desplazó a la sede en Langley (Virginia) de la CIA para recibir una actualización de los esfuerzos para luchar contra el EI en Siria e Iraq.

"El único modo de verdad de vencer al Estado Islámico es acabar con la guerra civil siria que el EI ha explotado. Continuamos trabajando por una solución diplomática para este horrible conflicto", resaltó Obama.

Para el líder estadounidense, desde que el 27 de febrero entrara en vigor un alto el fuego entre el Gobierno sirio y los grupos armados opositores, la violencia "se ha reducido pero no se ha eliminado", aunque ha permitido que algunos grupos humanitarios pueda prestar asistencia al pueblo. "Hemos visto continuas violaciones del régimen de Al Asad", afirmó Obama, quien también hizo referencia a ataques de yihadistas del frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Durante su intervención, Obama aseguró que la ofensiva de EEUU contra el EI en Siria e Iraq atraviesa un buen momento con ataques a la estructura financiera del grupo terrorista, así como ofensivas para acabar con su capacidad para financiarse a partir del tráfico ilegal de petróleo.

Más de año y medio después del primer ataque contra el EI, el grupo terrorista controla menos territorio y EEUU ha lanzado más 11.500 ataques aéreos contra el grupo terrorista, agregó ayer.

A pesar de los progresos, el secretario de Defensa, Ashton Carter, aseguró recientemente que el Pentágono está valorando aumentar su apoyo, lo que podría incluir un aumento de las fuerzas sobre el terreno de Estados Unidos junto con el envío de material militar para los iraquíes, según medios locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios