FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

ataque terrorista en londres

La Policía identifica al autor del atentado de Londres

  • El atacante es Khalid Masood, un hombre 52 años nacido en el Reino Unido y que había sido condenado en varias ocasiones por delitos con violencia, posesión de armas y alteración del orden público.

  • El Estado Islámico ha reivindicado el ataque.

Siete detenidos en seis redadas relacionadas con el atentado de Londres

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió este jueves la autoría del atentado en Londres a través de un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, próxima a los yihadistas.

El comunicado, difundido a través de redes sociales y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, identificó al autor del ataque como un "soldado" del EI. La agencia, que cita "una fuente de seguridad", afirmó que el agresor realizó la operación "en respuesta" al llamamiento del grupo yihadista a cometer ataques contra los ciudadanos de los países que forman parte de la "alianza" contra el terrorismo.

El Estado Islámico asume la autoría del atentado de Londres

Poco antes de esta información, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo que la persona que perpetró el ataque era británico, conocido por los servicios secretos, y con antiguas conexiones con la violencia extrema.

Poco después la Policía británica identificó al que considera autor del atentado del miércoles en Londres como Khalid Masood, un hombre de 52 años nacido en el Reino Unido. Según la Policía, el hombre nació en Kent, al sureste de Londres, aunque recientemente vivió en el condado de Midlands occidentales, en el centro del país. Había utilizado varios alias. "No había información de inteligencia sobre sus intenciones de organizar un ataque terrorista" aunque había sido condenado en varias ocasiones por delitos con violencia, posesión de armas y alteración del orden público. Fue condenado por última vez en 1983 por vandalismo y por última vez en 2003 por posesión de armas. No había sido condenado nunca por terrorismo.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, May informó de que el atentado del miércoles delante del Parlamento fue un "ataque contra todas las personas libres" y que el Reino Unido "no tiene miedo". La jefa del Gobierno agregó que el atacante actuó solo y que "no hay razones para pensar" que se hayan planificado más atentados contra la población.

Según explicó, la identidad del agresor es conocida de la Policía y por de los servicios secretos británicos MI5 (interno), pero que el caso de este individuo está relacionado con el pasado. "Fue una figura aislada. Su caso no forma parte de la actual situación de inteligencia. No había (información) de inteligencia previa a este intento (de atentado) o de un complot", señaló la primera ministra ante la Cámara.

En su comparecencia, May informó de que entre los heridos hay 12 británicos, tres niños franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, dos griegos, un alemán, un polaco, un irlandés, un chino, un italiano y un estadounidense.

"Nos reunimos aquí en el más antiguo de todos los parlamentos porque sabemos que la democracia y los valores que conlleva siempre van a prevalecer", agregó la premier. "Estos valores, libertad de expresión, libertad, derechos humanos, el imperio de la ley, están encarnados aquí, en este lugar, pero son compartidos por gente libre de todo el mundo", añadió. "Este ha sido un ataque -resaltó- contra gente libre de todas partes y, en nombre del pueblo británico, quisiera dar las gracias a nuestros amigos y aliados en todo el mundo que han dejado claro que están con nosotros en este momento", dijo.

Antes, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, dijo que el Gobierno y las fuerzas de seguridad trabajan sobre la base de que el atentado está "ligado al terrorismo islamista".

Ocho detenidos en seis redadas

Asimismo, se ha confirmado que ocho personas han sido detenidas en el registro de seis direcciones en Londres, Birmingham y otros lugares del país no especificados en relación con el atentando, informó La Policía Metropolitana de Londres (Met).

En una comparecencia ante los medios frente a la sede de Scotland Yard, el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, señaló también que hasta la fecha no se han detectado evidencias que apunten a "nuevas amenazas" terroristas.

Rowley rebajó a tres el número de víctimas en el atentado. Explicó que las últimas cifras apuntan a "cuatro muertos" (incluido el atacante), y no cinco como se había indicado previamente, y "29 heridos" que reciben tratamiento en el hospital, siete de ellos en "condición crítica".

El Policía indicó que "en estos momentos, claramente la investigación continúa y está avanzando incesantemente", al tiempo que el cuerpo se centra ahora en cuál fue la motivación, cuáles fueron los preparativos y si hubo cómplices en el ataque. "Continuamos creyendo que el autor actuó solo y se inspiró en el terrorismo internacional. Para ser explícito, en estos momentos, no tenemos información específica sobre nuevas amenazas para los ciudadanos", dijo.

El jefe de la unidad antiterrorista de la Met indicó que cientos de agentes han estado trabajando de madrugada registrando seis direcciones situadas en Londres, Birmingham y otros lugares no especificados. Hasta la fecha, la policía ha detenido a ocho personas presuntamente relacionadas con lo ocurrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios