DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Palestinos e israelíes se reúnen por primera vez tras Annapolis "con un espíritu positivo"

  • Así se expresó el ex primer ministro palestino, Ahmed Qorei, tras la reunión de unos 90 minutos que pone fin a siete años de estancamiento del diálogo

La conferencia de noviembre en la ciudad estadounidense de Annapolis, de la que salieron intenciones de mantener contactos continuos entre israelíes y palestinos, tuvo su reflejo sobre el terreno hoy por primera vez, con una reunión entre las delegaciones de ambas partes. De esta toma de contacto, apenas se realizó un boceto de las cuestiones principales, aunque se extrajo "un espíritu positivo" general. Entretanto, el Ejército israelí continúa con sus incursiones en la Franja de Gaza. En la última de ellas, abatió a tres milicianos palestinos.

"Es el comienzo de las conversaciones, con un espíritu positivo", afirmó tras la reunión de unos 90 minutos el ex primer ministro palestino, Ahmed Qorei, tras poner fin a siete años de estancamiento del diálogo. Por parte de Israel, acudió la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni. Un portavoz de su Departamento, Aryeh Mekel, relató cómo ambos dirigentes "empezaron a hablar sobre las cuestiones principales y decidieron que los contactos serán intensivos". Se trata de la primera ronda de negociaciones de las propiciadas tras los acuerdos de la Conferencia de Annapolis, y cuyas conclusiones trató de reforzar el presidente estadounidense, George W. Bush, la semana pasada, con su visita a la zona.

En este primer encuentro, se trataron "cuestiones principales", como la definición fronteriza de los dos Estados, el retorno de los refugiados, el destino de Jerusalén, o los asentamientos judíos de Cisjordania. El objetivo es elevar estos esbozos hasta un acuerdo de paz que incluso podría llegar este mismo año, tal y como predice Bush. "La diferencia entre nuestra posición y la de los israelíes es que nosotros esperamos tener un tratado de paz para finales de 2008", explicó el representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en las negociaciones, Saeb Erekat. Por este motivo, emplazó a lograr "un acuerdo marco en el plazo de un mes o dos como máximo". NUEVA INCURSIÓN

Sin embargo, tanto a una parte como a otra le llegan presiones desde frentes opuestos. Así, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, lidia con sus socios ultraderechistas, mientras que la Autoridad Nacional Palestina, liderada por Mahmoud Abbas, pugna con Hamas, recluida en la Franja de Gaza, territorio que controla, por hacerse con el poder legítimo de los palestinos.

En este sentido, Israel sigue con sus incursiones en Gaza, de cara a erradicar el islamismo radical y que supuestamente se encontraría detrás de algunos ataques a las zonas más cercanas a la frontera de la Franja. Por este motivo, en la madrugada de hoy un avión de la Fuerza Aérea israelí disparó un misil contra un coche palestino, incidente que se saldó con tres milicianos muertos, según informaciones del periódico 'The Jerusalem Post' recogidas por otr/press. Además de estos datos aportados por el Ejército israelí y fuentes sanitarias, la agencia palestina 'Maan' notificó heridas por quemaduras para otros dos milicianos.

Estos despliegues reciben la reprobación constante de Hamas, que rechaza la injerencia judía y, por otra parte, cualquier acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, al menos tal y como está planteado actualmente. Así, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica, Sami Abu Zuhri, se mostró pesimista acerca de los posibles avances de la conferencia de Annapolis, pese a haberse iniciado ya las negociaciones. Particularmente, aludió al discurso dominical de Abbas en el que llamó a mantener la ilusión de paz para aclarar que dicha afirmación "es incorrecta y no tiene base", en declaraciones a la web palestina 'Palestine Information Center'. A su juicio, la postura de la Autoridad Palestina es la de justificar los crímenes israelíes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios