Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

El Parlamento Europeo pide más transparencia a Irán en su programa nuclear

  • En el texto se apuesta por encontrar una solución diplomática a la disputa y defiende que "no debería tomarse en consideración ninguna acción militar" contra Irán

El Parlamento Europeo (PE) aprobó el jueves una resolución en la que reclama a las autoridades iraníes que restablezcan la transparencia y respondan de manera "verosímil" a las dudas de la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

En el texto, adoptado por 561 votos a favor, 52 en contra y 44 abstenciones, el PE apuesta por encontrar una solución diplomática a la disputa y defiende que "no debería tomarse en consideración ninguna acción militar" contra Irán.

La resolución indica que la "escalada nuclear" iraní sigue siendo motivo de preocupación y constata que Teherán no ha cumplido todavía sus obligaciones internacionales de suspender las actividades de recuperación y enriquecimiento de materiales nucleares.

Por eso, le insta a restablecer "la transparencia" de su programa nuclear "dando respuestas claras, completas y verosímiles al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)".

El texto ha sido adoptado tras la comparecencia la semana pasada ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo del negociador iraní para la cuestión nuclear, Said Yalili, que no solventó las dudas de los eurodiputados.

Pide a Teherán que emprenda lo antes posible una nueva ronda de negociaciones sobre la dirección futura de su programa nuclear.

Además, aboga por que la comunidad internacional mantenga un enfoque común en este tema y destaca en particular la necesidad de que la UE coopere con Estados Unidos, Rusia y China.

La resolución hace también referencia a la situación interna en Irán.

Expresa una "profunda preocupación" por el deterioro de los derechos humanos y llama a las autoridades iraníes a que garanticen la "libertad y la justicia" ante las elecciones parlamentarias del próximo marzo.

En virtud de una enmienda oral presentada momentos antes de la votación, la resolución "toma nota" de la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la UE que anula la inclusión en la lista europea de grupos terroristas de los Muyahidin Jalq (Combatientes del pueblo), formación opositora iraní en el exilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios