Mundo

El Pentágono considera "humano" el trato a los presos de Guantánamo

  • El informe del Departamento de Defensa, encargado por Obama, recomienda reducir el aislamiento de los reos · El documento se centra en la situación actual de la prisión, excluyendo acusaciones pasadas

Un informe del Pentágono sobre la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba) divulgado el lunes concluye que los presos son tratados "humanamente", aunque recomienda reducir su aislamiento y aumentar actividades grupales, y aboga por una solución para los chinos uigures.

El documento repite lo afirmado el viernes por fuentes gubernamentales: que la controvertida prisión en la base estadounidense de la Bahía de Guantánamo está en línea con la Convención de Ginebra, aunque recomienda que en ciertas áreas de alta seguridad "más socialización es esencial para mantener el trato humano".

"En nuestra opinión, la clave para la socialización es proveer más contacto cara a cara, oportunidades para la recreación entre varios detenidos, estímulo intelectual y rezo grupal", indica la revisión del Departamento de Defensa, encargado por el presidente Barack Obama en el marco de su orden ejecutiva de cerrar la prisión de aquí a un año.

En otro informe, también publicado el lunes, el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), que defiende a numerosos detenidos, evoca sin embargo "condiciones inhumanas de Estados Unidos en virtud de la Convención de Ginebra, la Constitución estadounidense y los derechos internacionales". "Actualmente en Guantánamo, la mayoría de los presos están aislados (...), las condiciones en el centro son muy duras", prosigue el CCR, afirmando que las temperaturas extremadamente bajas en las celdas, la violencia o las privaciones de sueño "son parte de la vida cotidiana de los presos".

Grupos defensores de los derechos humanos ya habían hecho observaciones similares en el pasado, denunciando que los reclusos sufrían un aislamiento casi total, con poco contacto con otras personas, aparte de los guardias e interrogadores.

El informe del Pentágono, a cargo del almirante Patrick Walsh y redactado después de permanecer 13 días en el lugar, también considera que debería haber "más socialización" entre los presos para asegurar un buen "trato humano a largo plazo".

Además, sugiere que los interrogatorios sean filmados con el fin de garantizar el trato humanitario, y pide la adopción de medidas para generar confianza entre los detenidos y el personal médico de la prisión.

La revisión no incluyó las acusaciones del pasado, sino que se centró en las condiciones actuales en la prisión, indicó el almirante. En 14 casos hubo abusos en el pasado y el personal involucrado fue sancionado.

Por otro lado, el Pentágono insta a decidir rápidamente el tema de los chinos uigures. Los cargos contra este grupo de 17 prisioneros fueron dejados sin efecto hace 5 años, pero no pueden ser reenviados a China por temores sobre su seguridad, ni tampoco puestos en libertad en territorio estadounidense (por decisión judicial).

El informe asegura que, dada la incertidumbre sobre cuándo se van a ir de la prisión, "ha aumentado la tensión y la ansiedad en la población de detenidos". "Por tanto, el equipo de inspección pide que se ponga el énfasis en proveer inmediata asistencia en el proceso gubernamental sobre dónde transferir a estos detenidos".

El documento fue divulgado en la misma jornada en que llegó a Guantánamo el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, para informarse sobre la situación de los detenidos y visitar las instalaciones.

Holder anunció esta visita la semana pasada, ya que es el encargado, junto al secretario de Defensa, Robert Gates, de coordinar la evaluación de los expedientes de cada detenido y de hacer propuestas para el futuro de aquellos que no podrán ser inculpados ni liberados.

Según una autoridad del Departamento de Justicia, los militares le brindaron información sobre la situación de unos 245 detenidos de Guantánamo, particularmente de aquellos que fueron inculpados por los tribunales militares de excepción, hoy en día suspendidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios