Políticos y militares animan a Putin a bombardear Alepo

  • "Rusia no va a esperar eternamente", avisa un alto cargo del Kremlin EEUU se opone a atacar la segunda ciudad de Siria.

El recrudecimiento de los combates en Alepo ha colocado a Rusia ante la tesitura de bombardear las posiciones yihadistas en la segunda ciudad siria pese a la proximidad de la oposición, a lo que al Kremlin lo animan sus políticos y militares, pero a lo que se opone terminantemente EEUU. "Rusia no va a esperar eternamente. Los terroristas aprovechan cada día para incrementar sus filas y rearmarse", declaró Konstantin Kosachov, presidente del comité de Asuntos Exteriores del Senado ruso, a medios locales.

Tras la última ofensiva yihadista, militares, diputados y senadores han instado al presidente ruso, Vladimir Putin, a dar la orden de atacar Alepo, pese a que éste ordenó en febrero retirar el grueso de las fuerzas desplegadas en el país árabe aduciendo que el Ejército sirio era capaz por sí solo de derrotar el enemigo.

"Nunca llegamos a irnos del todo. Allí aún está nuestro contingente. Simplemente hay que utilizarlo de manera más activa sin pensar en la respuesta de nuestros socios" occidentales, aseguró Yuri Baluyevski, antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército.

En aras de garantizar el respeto de la tregua en vigor desde finales de febrero, el Kremlin aceptó a regañadientes excluir a Alepo de los objetivos de su aviación desplegada en Latakia. EEUU insistió en que en las inmediaciones de la ciudad también se encontraban las posiciones de la oposición moderada al régimen de Bashar al Asad. No obstante, a Moscú se le está acabando la paciencia, ya que considera que Washington sigue incumpliendo su promesa de persuadir a los opositores a abandonar la zona, lo que ha sido aprovechado por los yihadistas para reagruparse. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, abordó telefónicamente el sábado, por tercera vez en los últimos días, este asunto con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Le advirtió que ayer terminó el plazo para que todos los grupos de la oposición se sumen a la tregua, de lo contrario sus posiciones se convertirán en "objetivos legítimos" de la aviación rusa. El punto de no retorno se produjo el sábado cuando el Frente al Nusra lanzó un ataque con armamento pesado contra las posiciones kurdas y gubernamentales en el norte y suroeste de la ciudad, donde habrían muerto más de 40 personas. En principio, Rusia tiene las manos libres para atacar Alepo, pero aún espera que EEUU acepte la propuesta planteada por el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, de bombardear conjuntamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios