DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Incidencias

Problemas con máquinas electrónicas de votación en varios estados clave

  • Largas colas en algunos centros electorales de Pensilvania, Ohio, Florida, Virginia y Nueva Jersey porque las máquinas de votación no están funcionando adecuadamente

Algunos estados considerados clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos están registrando problemas con las máquinas electrónicas de votación, informaron esta mañana varios observadores y medios de comunicación estadounidenses.

Según estas fuentes, las máquinas electrónicas de votación en algunos centros electorales de Pensilvania, Ohio, Florida, Virginia y Nueva Jersey no están funcionando adecuadamente, lo que redunda en largos tiempos de espera para emitir el voto. Todos estos estados son decisivos para alcanzar la Presidencia del país y tanto John McCain, candidato republicano, como Barak Obama, demócrata, han centrado en ellos buena parte de su campaña.

Los problemas más comunes denunciados por organizaciones de observadores electorales y voluntarios fueron dificultades para encender las máquinas en algunos centros, o máquinas que se apagaron inexplicablemente en medio del proceso de votación.

En Richmond y Fairfax, Virginia, la CNN informó de que algunos centros de votación tuvieron que ofrecer a los votantes papeletas tradicionales debido al mal funcionamiento de las máquinas para votar. Algo parecido ocurrió en una localidad del norte de Nueva Jersey, pero la falta de previsión motivó que las papeletas se agotaran poco después de abrirse los centros electorales y las autoridades tuvieron que empezar a fotocopiarlas rápidamente.

En Florida, muchos votantes informaron de "serias" incidencias con las máquinas de votación con pantalla táctil, especialmente en el condado de Hillsborough. En total, este estado ha registrado 1.400 quejas de los electores. En Princeton, Nueva Jersey, un votante informó de que posiblemente votó dos veces debido a un error de la máquina, aunque es imposible probarlo debido a que estos aparatos no proporcionan comprobantes impresos del voto. Esta es la principal queja de la mayoría de los críticos de este sistema pues, argumentan, es imposible recontar los votos en el caso de que las máquinas se averíen.

Durante el periodo de voto anticipado, algunas máquinas electrónicas de votación de Virginia Occidental y Carolina del Norte cambiaron inexplicablemente la elección de los votantes, lo que las autoridades atribuyeron a fallos en el ajuste de los aparatos.

El suceso más curioso hasta esta hora se produjo en St. Paul, Minnesota, donde un coche se estrelló contra un poste de la luz dejando sin electricidad a dos centros de votación que utilizan máquinas electrónicas. Oficiales del condado explicaron que la votación continúa con normalidad en estos dos centros y que las papeletas se están guardando a buen recaudo hasta que se repare la avería y las máquinas funcionen de nuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios