La visita de Putin a Abjasia dispara la tensión con Georgia

  • El primer ministro ruso promete apoyo militar a la región separatista georgiana

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, desafió ayer a Georgia al asegurar que si es necesario dará apoyo militar a la región separatista prorrusa de Abjasia, durante una visita oficial a este territorio que Tiflis calificó de "provocación".

Se trata de la primera visita de Putin a este territorio georgiano desde el 26 de agosto pasado, fecha en la que reconoció su independencia y la de Osetia del Sur, la otra región separatista georgiana.

Putin invitó también a la ONU a seguir su ejemplo y reconocer la independencia de Abjasia. "Rusia brinda y brindará un apoyo económico y político sistemático a Abjasia; y si fuera necesario le daría un apoyo militar", declaró el mandatario, que avisó de que los observadores internacionales sólo podrán patrullar por la zona si sus organizaciones (ONU, OCDE...) reconocen la independencia del territorio.

La visita de Putin ocurre en momentos de fuerte tensión entre Rusia y Georgia, agravada por las conmemoraciones esta misma semana del primer aniversario de la guerra en Osetia del Sur. Georgia y Rusia se enfrentaron en una guerra de cinco días en agosto del año pasado, cuando Georgia atacó Osetia del Sur para retomar el control sobre la región disidente, fronteriza con Rusia. En respuesta, Moscú envió tropas para expulsar a las fuerzas de Georgia de la región.

Rusia reconoció a Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes dos semanas después de que terminara el conflicto. Poco después lo haría Nicaragua.

La respuesta de Georgia no se hizo esperar. Tiflis calificó de "provocación" la visita de Putin a su región rebelde, al tiempo que acusaba a Moscú de alentar las tensiones en la zona. "El Ministerio georgiano de Relaciones Exteriores expresa su firme protesta por el nuevo intento de desestabilizar la situación y aumentar la tensión en la región del Cáucaso", dijo en un comunicado.

Calificando la visita "de provocación bastante al estilo de los servicios especiales soviéticos", el Ministerio pide a la comunidad internacional que fuerce a Rusia a respetar el alto al fuego que terminó con la guerra ruso-georgiana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios