Mundo

Putin y Al Asad se reúnen en Sochi para hablar de la guerra en Siria

  • El presidente ruso ofrece su apoyo a su homónimo sirio, que lo agradece y destaca los "grandes logros", bélicos y políticos de la operación militar rusa en su país.

Putin: "La lucha contra el yihadismo sirio está finalizando"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Siria, Bachar al Asad, se reunieron el lunes en Sochi, balneario ruso a orillas del mar Negro, para hablar de la guerra en Siria, informó hoy el Kremlin.

"Me gustaría debatir con usted los principios fundamentales de la organización del proceso político, así como la celebración del Congreso de los pueblos de Siria, que cuenta con su apoyo", dijo Putin, citado por la oficina de prensa de Presidencia rusa, al comenzar las conversaciones con su homólogo sirio.

Al Asad, por su parte, destacó que la operación militar que lleva a cabo Rusia en su país desde hace poco más de dos años "se desarrolla muy exitosamente".

"En este periodo se han conseguido grandes logros, tantos en los campos de batalla, como en el plano político. Muchas regiones de Siria han sido liberadas de los terroristas", dijo el presidente sirio.

Agregó que esta operación militar "ha permitido impulsar el arreglo político en Siria".

El presidente sirio agradeció a Putin su ayuda para preservar la integridad territorial y la independencia de su país.

"Esta gratitud se extiende a la estructuras del Estado ruso que nos han prestado asistencia. En primer lugar, esto se refiere al Ministerio de Defensa de Rusia, que ha estado con nosotros todo este tiempo", agregó.

Destacó el interés del Gobierno sirio de impulsar el proceso político, sobre todo en esta etapa, después de haber "conseguido victorias sobre los terroristas"

"Consideramos que la situación que se ha creado en el terreno nos permite esperar progresos en el proceso político", dijo Al Asad, quien añadió que confía en el apoyo de Rusia para garantizar que no haya injerencia foránea en dicho proceso.

Putin, a su vez, subrayó que el terrorismo es un problema global y que la victoria definitiva sobre él "está aun muy lejos".

"Pero en lo que se refiere a nuestro trabajo conjunto en la lucha contra los terroristas en el territorio de Siria, esta operación militar efectivamente está llegando a su término", dijo el jefe del Kremlin

Recalcó que lo más importante ahora es "pasar a los procesos políticos".

Al término de la reunión, Putin le presentó a Al Asad a los miembros de la jefatura del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia.

"Quiero presentarle a las personas que tuvieron un papel decisivo en la salvación de Siria", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios