Mundo

Putin visita la región separatista georgiana de Abjasia

  • El jefe del Gobierno ruso mantendrá conversaciones con las autoridades de la autoproclamada república para iniciar acuerdos de cooperación.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, llegó hoy en visita de trabajo a Sujumi, la capital de la región separatista georgiana de Abjasia, reconocida por Moscú como Estado independiente,

Según la agencia oficial Itar-Tass, el jefe del Gobierno ruso mantendrá conversaciones con las autoridades de la autoproclamada república, situada en el noroeste de Georgia, a orillas del mar Negro, y fronteriza con Rusia. En declaraciones a medios abjasos antes de su viaje, Putin indicó que tiene el propósito de estudiar con las autoridades abjasas decenas de documentos relativos a la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

Adelantó que Rusia asignará en 2010 unos 15.000 millones de rublos, casi 500 millones de dólares, para las infraestructuras de las bases militares rusas en Abjasia y para garantizar la seguridad de la frontera abjaso-georgiana.

A la pregunta de un periodista de si Georgia podría intentar un ataque a Abjasia como el que lanzó el año pasado contra Osetia del Sur, Putin respondió: "Con las actuales autoridades georgianas no se puede descartar nada. Pero esta vez, lo tendrían más difícil".

Rusia reconoció las independencias de Osetia del Sur y Abjasia inmediatamente después de la "guerra de los cinco días" con Georgia, que terminó con la derrota de las tropas georgianas.

Al referirse a las perspectivas de cooperación económica, Putin destacó que el turismo es uno de los sectores con más perspectivas de la economía abjasa. "Abjasia es visitada por un millón de turistas de Rusia. Es comparable con toda Turquía", dijo Putin, citado por la agencia Interfax.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios