Pyongyang aconseja a los extranjeros de Corea del Sur que preparen la evacuación

  • El régimen norcoreano "no quiere ver a los foráneos afectados si estalla una guerra" y les recomienda "conocer de antemano dónde pueden refugiarse".

Corea del Norte recomendó a los extranjeros que viven en Corea del Sur que preparen planes de evacuación, informaron la agencia estatal KCNA y la televisión norcoreana KCTV en un boletín especial. La advertencia la hizo un portavoz del Comité de la Paz de Asia-Pacífico de Corea del Norte que aseguró que el régimen "no quiere ver a los extranjeros de Corea del Sur afectados si estalla una guerra". El portavoz de este organismo estatal recomendó a los residentes foráneos del país vecino "conocer de antemano dónde pueden refugiarse, así como examinar los planes de evacuación para abandonar el país".

El régimen de Kim Jong-un ya aconsejó el pasado viernes al personal de las embajadas foráneas en su capital, Pyongyang, que abandonaran el país antes del día 10 bajo el argumento de una supuesta guerra inminente, en plena etapa de tensión regional. Sin embargo, las sedes diplomáticas de países foráneos en Corea del Norte decidieron mantener a sus miembros en la ciudad, al no considerar aparentemente que existiera peligro de guerra a corto plazo.

La nueva advertencia de Pyongyang llega tras más de un mes de hostilidades hacia Corea del Sur y EEUU, que han incluido continuas amenazas de guerra inminente en el tono más elevado de la habitual retórica belicista de este Estado totalitario. En este sentido, en el comunicado publicado por la KCNA el portavoz estatal norcoreano recuperó la vieja amenaza de iniciar una "guerra santa sin piedad" contra el Sur, repetida en numerosas ocasiones durante la última década.

Los expertos surcoreanos creen que las recientes y continuas subidas de tono -así como los últimos actos hostiles- de Corea del Norte, responden, más que a su intención real de atacar, a una estrategia política del régimen para fortalecer su posición en el interior del país y hacia el exterior.

Norte y Sur, cuyas relaciones han vivido importantes crisis en los últimos años, permanecen en estado técnico de guerra desde hace seis décadas, debido a que la Guerra de Corea (1950-53) finalizó con un armisticio que hasta hoy no ha sido sustituido por un tratado de paz definitivo.

Japón despliega sistemas antimisiles

Por su parte, el Ministerio de Defensa nipón desplegó en el centro de Tokio sistemas antimisiles tierra-aire a fin de interceptar el posible lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte. Japón desplegó, al menos, dos unidades Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) en las instalaciones del Ministerio de Defensa en Ichigaya, que se encuentra en el centro de Tokio rodeado de casas y oficinas, aunque rechazó ampliar los detalles del plan de contingencia nipón, informó un portavoz de Defensa. "No queremos ofrecer información sobre este tema en esta ocasión. Si clarificamos nuestras operaciones mostraríamos como estamos operando", añadió el portavoz. Al igual que en anteriores ocasiones, se espera que Tokio también despliegue sistemas para interceptar misiles en las bases militares de Asaka y Narashino, en el área metropolitana de la capital.

Estos sistemas instalados en la capital servirían para derribar proyectiles en el caso de que un hipotético ataque escapara de los destructores que Japón tiene ubicados en el Mar de Japón (costa noroeste) y que están equipados con sistemas Aegis, capaces de realizar un seguimiento e interceptar proyectiles. En este sentido, el primer ministro, Shinzo Abe, aseguró que Japón "hará lo que tiene que hacer" para garantizar la seguridad del país en el caso de que las amenazas de Corea del Norte supusieran una amenaza para el archipiélago. Abe además reiteró que Japón se encuentra en permanente contacto con sus aliados, en un momento en el que Pyongyang mantiene sus provocaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios