DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Pyongyang tacha la oferta de diálogo de Seúl de "estratagema astuta"

  • El régimen dio a entender que rechaza de momento retomar conversaciones para desactivar la tensión en la península.

El régimen de Pyongyang tildó de "estratagema astuta" la oferta de diálogo planteada esta semana por Corea del Sur y dio a entender que rechaza de momento retomar conversaciones para desactivar la tensión en la península. 

El portavoz del Comité norcoreano para la Reunificación de Corea calificó la oferta de "cáscara vacía" y de "una estratagema astuta para ocultar la política de Corea del Sur dirigida a la confrontación", en un mensaje publicado por la agencia estatal KCNA. 

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, expresó hace dos días su intención de "hablar con Corea del Norte" para solventar la crisis, después de que las operaciones en el parque industrial intercoreano de Kaesong quedaran detenidas por voluntad expresa de Pyongyang. 

El régimen comunista prohibió el acceso al recinto, situado en su territorio, primero de los capataces surcoreanos y más tarde de los 54.0000 operarios norcoreanos que trabajan ahí. 

En este sentido, el portavoz citado por la KCNA consideró que la oferta de diálogo pretende además "distraer la atención sobre la responsabilidad de Corea del Sur a la hora de provocar una crisis en el Complejo Industrial de Kaesong". 

El cierre de Kaesong quedó enmarcado en la cascada de amenazas que Pyongyang ha llevado a cabo desde principios de marzo contra Seúl y Washington, después de que la ONU ampliara sanciones contra el régimen por su prueba nuclear de febrero. 

Los servicios de inteligencia surcoreanos detectaron la semana pasada que Corea del Norte movilizó misiles de corto y medio alcance en su franja oriental, lo que apunta a que pretende realizar próximamente a modo de prueba uno o varios lanzamientos. 

Muchos expertos apuntan a que Pyongyang realizará los disparos en los próximos días para conmemorar el 101 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que se celebra mañana, 15 de abril. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios