DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Recado de Trump a Kim Jong-un al volar cazas de EEUU sobre la costa norcoreana

  • El Pentágono avisa al país asiático con un "mensaje claro" de las opciones militares de ataque

Donald Trump.

Donald Trump. / Chris Kleponis / efe

Bombarderos y cazas de Estados Unidos volaron ayer cerca de las costas de Corea del Norte para enviar un "mensaje claro" de que Donald Trump dispone de "opciones militares" ante cualquier amenaza, informó el Pentágono. "Esta misión es una demostración de la determinación de EEUU y un mensaje claro de que el presidente Trump tiene muchas opciones militares para derrotar cualquier amenaza", afirmó la portavoz del Pentágono, Dana W. White.

"El programa de armas de Corea del Norte es una amenaza grave para la región Asia-Pacífico y toda la comunidad internacional. Estamos preparados para usar toda la gama de capacidades militares para defender a EEUU y nuestros aliados", subrayó White. Precisó que bombarderos B-1B procedentes del territorio estadounidense de la isla de Guam y cazas F-15C Eagle desplegados desde Okinawa (Japón) "volaron en el espacio aéreo internacional sobre aguas al este de Corea del Norte". "Esto es lo más lejos al norte de la zona desmilitarizada (DMZ, que separa a las dos Coreas) que han volado un caza o un bombardero de EEUU sobre la costa de Corea del Norte en el siglo XXI", indicó el Pentágono.

Esa operación, agregó White, remarca la "gravedad" del "comportamiento temerario" del régimen de Pyongyang.

Por otro lado, China anunció ayer que limitará el suministro de petróleo a Corea del Norte a partir del 1 de octubre, de acuerdo con las sanciones impuestas por la ONU para presionar a Pyongyang a que detenga sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles. El Ministerio de Comercio chino también manifestó la prohibición general de las importaciones de textiles norcoreanos, una de sus principales fuentes de ingresos.

La medida fue justificada "con el fin de aplicar la resolución 2375 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" sobre la gestión para algunos productos que implican el comercio de importación y exportación con Corea del Norte. El comunicado no precisa cifras de las exportaciones de petróleo refinado ni la cantidad que se reducirá. China es el principal socio comercial de Corea del Norte y, tradicionalmente, su principal apoyo político, pero en los últimos meses ha aceptado la aprobación de duras sanciones contra Pyongyang por parte de la ONU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios