Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

KURDISTÁN

Rice visita Iraq por sorpresa y señala el "interés común" con Turquía por frenar al PKK

  • En su visita sorpresa a Bagdad, la secretaria de Estado de EEUU ha insistido en desaconsejar cualquier medida que "podría desestabilizar Iraq". El ministro de Exteriores iraquí le ha solicitado una reunión tripartita con Turquía para tratar el asunto de los rebeldes kurdos

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirma que Estados Unidos, Iraq y Turquía tienen un "interés común" en detener a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte iraquí, pero advierte del riesgo de emprender cualquier acción que pudiera desestabilizar la región. Por su parte, las autoridades del norte de Iraq denunciaron la presencia de cientos de soldados turcos en territorio iraquí.

Las declaraciones de Rice -durante una visita sorpresa a Bagdad- llegan dos días después de que Turquía dirigiera un bombardeo contra el PKK. Hasta 50 cazas participaron en el ataque del pasado domingo, el mayor contra los rebeldes en años, que alcanzó varios pueblos y causó la muerte de una mujer, según fuentes oficiales iraquíes. La portavoz de ACNUR Astrid Van Genderen Stort señala que hubo más bombardeos en la zona el lunes, que han obligado a más de 1.800 iraquíes a dejar sus hogares.

Rice ha dejado claro que Estados Unidos apoya los esfuerzos para anular cualquier movimiento rebelde, pero considera que la determinación de actuar o no es "una decisión turca". Además, ha sugerido que las autoridades iraquíes, turcas y estadounidenses deberían tratar de trabajar juntas contra los rebeldes y apostó por un "acercamiento totalmente amplio hacia este problema".

Tras insistir en que el bombardeo del pasado domingo fue una "decisión turca", Rice también ha sostenido que su país trasladó al Gobierno de Turquía su continua "preocupación" por cualquier acción que pudiera producir "bajas civiles" o "desestabilizar el norte" de Iraq. "Nadie debería hacer nada que amenace con desestabilizar el norte", reiteró la secretaria de Estado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, se ha mostrado de acuerdo con Rice sobre que los tres países comparten un objetivo común: asegurar que no existe "actividad terrorista del PKK", incluidos los ataques transfronterizos contra los turcos. Iraq entiende las "preocupaciones legítimas" de Turquía con respecto a los rebeldes, según Zebari, quien, no obstante, lamenta que Ankara no notificara con anterioridad el ataque que realizó en el norte de Iraq.

Además, el ministro de Exteriores ha reconocido que es mejor que Iraq, Turquía y Estados Unidos colaboren para establecer un plan que permita acabar con los rebeldes del PKK. Por ello, "creemos que cualquier acción unilateral para desestabilizar la situación dañará los intereses iraquíes y los turcos".

Visita a Kirkuk

El viaje sorpresa de la secretaria de Estado a Iraq comenzó con una visita a Kirkuk, la ciudad a la que los kurdos iraquíes llaman su Jerusalén. Se trata de uno de los territorios más ricos en petróleo de todo el país, en donde, según Washington, hay nuevos signos de cooperación y progreso.

Allí, Rice se ha reunido con miembros de una unidad civil y militar de reconstrucción con base en la ciudad y con políticos locales de todas las confesiones. "Es una importante provincia para el futuro de Iraq, para un Iraq democrático, un Iraq que puede ser para todo el mundo", destacaba la jefa de la diplomacia estadounidense antes de su reunión con los líderes locales.

Los suníes suspendieron a principios de este mes un boicot político que ha durado un año en Kirkuk -el centro neurálgico de los campos petroleros en el norte de Iraq- mediante un acuerdo que les otorga puestos en la Administración. La decisión constituye el paso más importante dado hasta ahora hacia la unidad, con miras a efectuar un referéndum sobre el futuro de la zona. "Vemos aquí la ruptura de un atasco", valora el asesor de Rice sobre Iraq, David Satterfield.

El viaje de Rice, cuyo objetivo es hacer hincapié en la reducción general de la violencia y atribuirla al refuerzo militar llevado a cabo por Estados Unidos este año, ha continuado con una reunión en Bagdad con el nuevo enviado especial de Naciones Unidas a Iraq, Staffan de Mistura.

La visita de Rice es la primera de la secretaria de Estado desde que se presentó inesperadamente en Iraq con el presidente estadounidense, George W. Bush, y el responsable de Defensa, Robert Gates, el pasado mes de septiembre, en vísperas de la entrega de un informe de los responsables militares en Iraq al Congreso sobre los progresos en el país, que finalmente mostró una visión frustrante de la situación de la política iraquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios