Rousseff solicita a Mercosur y Unasur apoyo en su crisis política

  • La líder brasileña pide a sus socios que "miren con atención" el juicio legislativo en su contra

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, antes de regresar a Brasil después de participar los últimos dos días en una reunión de la ONU en Nueva York, pidió ayer al Mercosur y a la Unasur que "miren" con atención el proceso de apertura de un juicio legislativo en su contra.

Para Rousseff, la crisis política por la que pasa Brasil propicia el "momento" para hacer uso de la Cláusula Democrática del Mercosur, en la que el bloque integrado además por Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela garantiza la legitimidad de los procesos democráticos en esos países. La intención de la mandataria es que el organismo realice "una evaluación del asunto, como nosotros siempre lo hicimos" en otros casos, como el del proceso que retiró del poder en 2012 al ex presidente paraguayo Fernando Lugo.

Rousseff se apartó del cargo por dos días, período en el que asumió su vicepresidente Michel Temer, acusado de "conspiración" por la propia mandataria. Temer forma parte del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la más numerosa en el Congreso y que en marzo rompió filas con la base oficialista para apoyar la apertura de un juicio político con fines de destitución contra Rousseff.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios