DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Carrera hacia la casa blanca Cita trascendental para los republicanos

Rudy Giuliani, ganar o desaparecer en Florida

  • El ex alcalde de Nueva York arranca hoy su campaña electoral en una cita que podría ser tanto la primera como la última

La campaña de Rudy Giuliani hacia la Presidencia de EEUU arrancará hoy con las primarias republicanas de Florida, tal y como su arriesgada estrategia diseñó. Sin embargo, a menos que sea capaz de voltear lo que dicen las encuestas, la cita en el Estado del sol podría ser tanto la primera como la última.

Los sondeos no ofrecen buenas perspectivas para el ex alcalde de Nueva York. La media que ofrece la web especializada RealClearPolitics.com sitúa a John McCain y Mitt Romney en un empate técnico con el 26 por ciento de los votos. Giuliani es tercero con el 17 por ciento.

Por si fuera poco, el dinero comienza a escasear. Hace apenas una semana se conoció que había pedido a algunos de sus colaboradores clave que renunciasen a su sueldo por una temporada. La semana pasada el mismo ex alcalde tuvo que alejarse dos días de los votantes para dedicarse a la imperiosa tarea recaudatoria.

Desde luego, nada pinta igual que durante casi todo 2007, cuando Giuliani era el gran favorito en las encuestas nacionales. Entonces era Iraq la primera preocupación de los estadounidenses, y la fortaleza del alcalde de Estados Unidos, el hombre que tomó las riendas el 11 de septiembre de 2001 incluso en momentos en que el presidente George W. Bush estaba desaparecido, enamoraba a los votantes.

Fue en ese momento cuando Giuliani diseñó su arriesgada estrategia: con un calendario de primarias tan apretado, obviaría citas como Iowa, New Hampshire o Carolina del Sur, que en realidad reparten pocos delegados, para centrarse en los que importan. El primero de ellos es hoy en Florida. El supermartes 5 de febrero llegarán otros como California, Nueva Jersey o Nueva York.

Sin embargo, ya existen dudas de que Giuliani pueda llegar siguiera a la cita del 5 de febrero, porque todo parece estar en su contra. Los sondeos plantean incluso una dolorosa derrota en su Estado de Nueva York, donde el favorito es ahora McCain.

El presitigioso The New York Times, que en su día lo apoyó en su reelección como alcalde, no sólo se decantó la semana pasada por McCain como el candidato republicano, sino que además destrozó a Giuliani. "Es un hombre estrecho, obsesivamente vengativo. La arrogancia y el mal juicio de Giuliani son impresionantes".

Mientras sus rivales se peleaban en Iowa, New Hampshire, Michigan, Nevada y Carolina del Sur, el candidato republicano centraba todos sus esfuerzos en Florida, recorriendo el enorme estado intentando sumar apoyos. Sin embargo, a la hora de la verdad su campaña parece haber ofrecido pocos resultados.

Aparte del liderato de McCain y Romney en las encuestas, los actores clave de la decisiva comunidad cubano-estadounidense se decantaron casi por completo por el senador por Arizona. Giuliani sólo parece tener el apoyo de los emigrantes neoyorquinos en el estado, numerosos pero probablemente no suficientes para conseguir la victoria.

Y es que Giuliani necesita, más que cualquiera de sus rivales, ganar en Florida. McCain ya triunfó en New Hampshire y Carolina del Sur, Romney en Michigan y Nevada, y Huckabee en Iowa, y todos ellos tienen fuerza e impulso suficientes para seguir hasta el 5 de febrero. El problema de Giuliani es que todavía ni siquiera arrancó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios