Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Rusia advierte de que Georgia está rearmándose con riesgo de desestabilizar el Cáucaso

  • El ministro de Defensa ruso amenaza con consecuencias "bastante superiores" a las que se vieron en agosto · Saakashvili defiende su reacción y pide la aplicación completa del plan de pacificación

El ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, declaró hoy que Georgia está tratando de rearmarse, y advirtió que esta medida podría desestabilizar aún más la región del Cáucaso, que ya se encuentra en una situación complicada tras la guerra ocurrida el pasado verano. Por su parte, el presidente del Georgia, Mijail Saakashvili, defendió su actuación contra Rusia, alegando que si no hubiera hecho nada, las cosas hubieran sido mucho peores.

Serdyukov, que acudió a una reunión en Turquía para discutir sobre la cooperación militar entre ambos países, declaró que "los esfuerzos realizados por el bando georgiano para aumentar su potencial militar son motivo de preocupación", y que podrían tener consecuencias "bastante superiores" a las que se vieron en agosto. Además, durante la rueda de prensa concedida en Ankara tras el encuentro con Turquía, advirtió que podría desembocar en una mayor inestabilidad de la región.

Desde el conflicto armado ocurrido en agosto, y que duró cinco días durante los cuales las tropas rusas llegaron a tomar temporalmente grandes extensiones de suelo georgiano, ambos gobiernos se acusan mutuamente de ser los culpables. Además, Moscú se encuentra indignada por el giro pro occidental que está tomando su ex satélite, sobre todo por su interés en unirse a la OTAN. En este sentido, también critican fuertemente al presidente estadounidense George W. Bush, por su presión para la rápida adhesión de Ucrania y Georgia, aunque hasta ahora sus esfuerzos no han sido suficientes.

Saakashvili contraataca

Por su parte, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, compareció ante la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, un órgano no vinculante, a la que asistió como invitado y aspirante a entrar en la Alianza Atlántica. Durante su intervención, defendió el uso de las armas que hizo el pasado agosto, pues aseguró que tenía que elegir entre "reaccionar o no hacerlo", y que si hubiera elegido la otra opción, hubiera sido mucho peor porque miles de georgianos hubieran quedado atrapados en Osetia del Sur.

También justificó su acción porque lo que ocurrió fue "la violación más flagrante y condenable del Derecho Internacional desde la Segunda Guerra Mundial", un derecho que según Saakashvili fue "asesinada" con la acción rusa, que fue "premeditada diplomática y militarmente", desde "meses e incluso años antes". Además, pidió la aplicación completa del plan de pacificación de la zona propuesto por el presidente francés Nicolás Sarkozy, y no una solución temporal.

Por último, reclamó que las potencias europeas no consideren la acción rusa como "aislada", porque de lo contrario, se podrían producir "más Georgias". Después de su intervención, el presidente georgiano tuvo que responder a varios delegados de otros países, que se oponen a la actuación armada de Georgia el pasado verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios