DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Rusia amenaza con la "fuerza" si la OTAN o la UE desafían a la ONU sobre Kosovo

  • "Si la Unión Europea adopta una posición común o si la OTAN sobrepasa su mandato en Kosovo, debemos utilizar fuerza armada para que se nos respete", asegura el representante de Rusia ante la OTAN

Rusia ha amenazado hoy con utilizar la  "fuerza" si las potencias occidentales desafían a la ONU acerca de Kosovo, un  día después de que manifestantes serbios enfurecidos por la declaración de  independencia prendiesen fuego a la embajada estadounidense en Belgrado.

"Si hoy la Unión Europea adopta una posición común o si la OTAN sobrepasa  su mandato en Kosovo, estas organizaciones desafiarán a la ONU", afirma Dimitri  Rogozin, representante de Rusia ante la OTAN. "También nosotros partiremos del hecho de que debemos utilizar una fuerza  brutal, o en otras palabras una fuerza armada, para que se nos respete",  asegura.

Aludiendo a informaciones según las cuales responsables de la OTAN se  plantearían impedir la entrada de dirigentes de Serbia en Kosovo, Rogozin  afirma: "esto no forma parte de su mandato. Si estas informaciones se  confirman, mantendremos un diálogo muy complicado con nuestros socios y es  posible un desarrollo dramático en las discusiones entre Rusia y la OTAN",  advierte.

Por su parte, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores ha atribuído la  responsabilidad de los disturbios en Belgrado a los países que reconocieron la  independencia de Kosovo. "Lo que ocurrió ayer en Belgrado es de lamentar (...) pero las fuerzas que han apoyado el reconocimiento unilateral de Kosovo deben tener conciencia de  las consecuencias de esa decisión", afirma el portavoz de la cancillería rusa, Mijail Kaminin.

Las declaraciones rusas se produjeron horas después de que Estados Unidos y  el Consejo de Seguridad de la ONU condenasen los disturbios en Belgrado,  durante los cuales fue incendiada la embajada de Estados Unidos causando la  muerte de una persona. Este ataque se enmarca en una ola de violencia que estalló al final de una  manifestación pacífica de más de 150.000 personas contra la declaración  unilateral de independencia de Serbia efectuada por Kosovo el domingo.

Durante la noche, Estados Unidos tildó a los agresores de "matones",  mientras la Unión Europea (UE) protestaba firmemente por estos ataques, que  también afectaron a instalaciones de las embajadas de Alemania, Canadá,  Turquía, Bosnia y Croacia. Varios cientos de hombres cubiertos con capuchas y pañuelos lanzaron  bengalas y después invadieron la misión diplomática estadounidense, provocando  un incendio que duró más de una hora.

Más tarde se descubrió un cadáver calcinado en la embajada que no ha sido identificado de momento, pero que según un portavoz de la embajada  norteamericana no se trataba de uno de sus empleados. Otras 120 personas  resultaron heridas en los disturbios.

El departamento de Estado norteamericano ha protestado oficialmente ante  Belgrado. El número tres de la cancillería, Nicholas Burns, llamó por teléfono  al primer ministro y al canciller serbios, Vojislav Kostunica y Vuk Jeremic.

El representante para la diplomacia de la UE, Javier Solana, ha anunciado por su  parte que las negociaciones sobre el acuerdo de asociación entre Serbia y la UE  no se reanudarán a causa de este clima de violencia.

"Es necesario un retorno a la calma antes de recuperar el clima propicio a  mantener contactos que permitan progresar sobre el acuerdo de estabilización y  asociación", considerado generalmente como un primer paso hacia una posible  futura integración en la UE, afirmó Solana desde Eslovenia.

Esta advertencia amenaza con dificultarle la tarea al presidente serbio, el  proccidental Boris Tadic, que, pese a su oposición a la independencia de  Kosovo, es favorable a la entrada de su país en la UE. Tadic, de viaje en Rumania, ha pedido el cese inmediato de la violencia. "A todos los que participan en los disturbios quiero pedirles que se  retiren. Esto sólo perjudica a la defensa de nuestra integridad y nuestra  soberanía y a la defensa de nuestro Kosovo", afirmó.

La ira serbia contra la independencia de Kosovo provoca una viva tensión en  los Balcanes. Así, los serbo-bosnios sumieron a Bosnia en la incertidumbre al proclamar  que tendrían derecho a la secesión si la ONU  y una mayoría de países de la UE  reconoce al Kosovo independiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios