Mundo

Rusia no prolongará la vida de la Estación Espacial después de 2020

  • Aunque EEUU quiere prolongar su utilidad hasta 2024, Moscú ha anunciado medidas en el ámbito espacial como represalia a las sanciones impuestas contra la Federación, y exige la aplicación inmediata del plan de la OSCE.

Rusia exigió la inmediata aplicación del plan de la OSCE para el arreglo de la crisis ucraniana, que pasa por el fin de la ofensiva de Kiev en las regiones prorrusas, al tiempo que anunció medidas contra EEUU en el ámbito espacial, en aparente represalia a las sanciones internacionales contra Moscú. "Consideramos de excepcional importancia que se lleve a la práctica cuanto antes la hoja de ruta" de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). La disposición sobre el cese de la fuerza" por parte de Kiev "es clave", señaló el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

La Cancillería hacía referencia al acuerdo alcanzado la semana pasada en Moscú entre el presidente de turno de la OSCE, Didier Burkhalter, mediador en la crisis ucraniana, y el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de poner fin a la escalada de la tensión en el vecino país. Dicho plan establece también la retirada de las tropas ucranianas de las regiones rebeldes del sureste de Ucrania, el desarme de todos los grupos armados irregulares y la celebración de un diálogo nacional que permita a la minoría rusófona del país defender sus intereses. El compromiso alcanzado llevó a Putin a declarar, por primera vez, que las próximas elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania son "un paso en la buena dirección" así como a distanciar a Moscú de los referendos de independencia celebrados en las regiones de Donetsk y Lugansk el domingo pasado.

Al respecto, la Cancillería rusa destacó también que esas consultas separatistas "deben interpretarse como una clara señal a Kiev sobre la profunda crisis (...) del Estado ucraniano" y señaló que Ucrania debe decidir su modelo de Estado antes de las elecciones del 25 de mayo. Precisamente tras el aplastante triunfo del "sí" en las consultas -aunque los escrutinios carecieron de verificación independiente- y las subsiguientes declaraciones de independencia de las dos regiones, Occidente amplió las sanciones contra personalidades y empresas rusas.

Unas sanciones que se están volviendo como un bumerán contra todos aquellos que imponen medidas coercitivas contra Moscú, según dijo hoy el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin. Quizás por ello, anunció que Rusia no va a prolongar el uso de la Estación Espacial Internacional (EEI) después de 2020 como propone EEUU, y que suspenderá el funcionamiento de las estaciones norteamericanas de GPS en su territorio y el suministro de motores a Washington para el lanzamiento de satélites militares.

Las agencias espaciales de Rusia, Roscosmos; de EEUU, Nasa, y la ESA europea se pusieron de acuerdo en prolongar la vida de la plataforma orbital en la que participa un total de 16 países, como mínimo, hasta 2020. "El segmento ruso (de la EEI) puede existir de manera independientemente del estadounidense, pero el norteamericano no puede funcionar independientemente del ruso", precisó Rogozin, quien recordó que Estados Unidos carece de medios para enviar a sus astronautas a la plataforma orbital.

El halcón del Gobierno ruso adelantó, además, que Rusia suspenderá a partir del próximo 1 de junio el funcionamiento en su territorio de las 11 estaciones estadounidenses del sistema de navegación GPS. Moscú sólo modificará esta decisión si EEUU acepta desplegar en su propio territorio la infraestructura del sistema de navegación por satélite ruso GLONASS, pues de lo contrario la suspensión será definitiva a partir del próximo 1 de septiembre.

Por otra parte, Rogozin dijo que Rusia sólo suministrará los motores RD-180 y NK-33 a EEUU si este país garantiza que sólo serán utilizados con fines civiles. "Nos preocupa continuar desarrollando importantes proyectos de alta tecnología con un socio tan poco fiable como Estados Unidos que politiza todo y a todos", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios