Mundo

Rusia respeta pero evita reconocer los resultados de referendos en Ucrania

  • Rusia asegura que cortará el gas a Ucrania el 3 de junio si Kiev no paga por adelantado.

Rusia expresó su respeto pero se abstuvo de reconocer los resultados de los referendos celebrados el domingo en las regiones insurgentes prorrusas de Ucrania, donde la aplastante mayoría de los votantes apoyó la independencia. "Moscú respeta la voluntad popular expresada por la población de las regiones de Donetsk y Lugansk" (este), señaló el Kremlin en un comunicado. En la misma línea, informó también de que el presidente ruso, Vladímir Putin, quien se distanció la pasada semana de las consultas al pedir su aplazamiento, no opinará sobre dichos referendos hasta que se conozcan los resultados definitivos. El Kremlin manifestó que "espera que la realización práctica de los resultados del referéndum se produzca por la vía pacífica, sin brotes de violencia y a través de un diálogo entre representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk".

Esto puede interpretarse como un llamamiento a Kiev al diálogo, de lo contrario ambas regiones vecinas de Rusia podrían hacer realidad la voluntad popular de varios millones de personas, como ocurrió en la península de Crimea. Al respecto, añadió, que, "en interés del diálogo, se dará la bienvenida a cualquier esfuerzo mediador, incluido a través de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa)."Rusia ha abogado desde el estallido de la crisis a principios de abril por la reforma de la Constitución con el fin de convertir a Ucrania en una federación en la que las regiones orientales tengan mayores competencias y se reconozca el ruso como idioma oficial. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó que Putin pidió la pasada semana a los insurgentes prorrusos que aplazaran la consulta, pero estos rechazaron la propuesta del jefe del Kremlin.

"No les pidió, les hizo una recomendación. Con todo, incluso teniendo en cuenta la autoridad del presidente ruso, atenderla era difícil", dijo. El portavoz del Kremlin explicó que "teniendo en cuenta las acciones militares (por parte de Kiev), los habitantes (de las regiones de Donetsk y Lugansk) estaban obligados a seguir adelante con sus planes partiendo de la situación real". A su vez, destacó "la alta participación electoral, pese a los intentos de abortar la votación", en alusión a la ofensiva lanzada por las fuerzas de Kiev en los bastiones prorrusos.

"Condenamos el uso de la fuerza que está teniendo lugar, incluido el uso de armamento pesado contra los ciudadanos pacíficos, que ha dejado víctimas mortales", indicó la nota del Kremlin. En ese sentido, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó hoy a Kiev de recurrir al Ejército para intentar sabotear la celebración de los referendos separatistas.

"Destacamos la alta participación electoral, pese a los intentos de abortar la votación mediante guerrilleros ultrarradicales, con el Ejército y el empleo de armamento pesado contra ciudadanos pacíficos", dijo. Por otra parte, aseguró que Rusia no considera oportuno celebrar una nueva reunión internacional a cuatro bandas con Ucrania, Estados Unidos y la OSCE para el arreglo del conflicto en el país vecino.

"Sin la inclusión de los opositores al régimen en las conversaciones directas sobre la salida de la crisis nada saldrá bien", dijo Lavrov. La declaración hoy de los líderes separatistas de Donetsk y de Lugansk de la independencia de Ucrania de estos territorios y los planes de crear órganos de poder estatal y militar recuerdan a lo ocurrido en marzo pasado en Crimea.

A imagen y semejanza de lo que sucedió en esa península, los prorrusos han advertido de que, una vez proclamada la independencia, las unidades militares ucranianas serán consideradas fuerzas ocupantes. En sólo unas semanas, Crimea cerró la frontera, asedió las bases militares leales a Kiev, celebró un referéndum, proclamó su independencia y pidió el ingreso en la Federación Rusa, que fue aceptado por Putin el pasado 21 de marzo.

Rusia asegura que cortará el gas a Ucrania el 3 de junio si Kiev no paga por adelantado

Rusia cortará el suministro de gas a Ucrania el próximo 3 de junio si este país no paga por adelantado los suministros correspondientes al próximo mes, anunció el presidente del monopolio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller. "Gazprom presenta la factura de prepago por el gas por el mes de junio de acuerdo al contrato. La parte ucraniana deberá pagar el suministro de junio antes del próximo día 2 (...) Si no hay pago, a Ucrania se le suministrará en junio cero metros cúbicos (de gas)", advirtió Miller.

El presidente de Gazprom respondió así a la orden del primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, que le mandó "dejar de hacer de niñera" de Ucrania e introducir a partir de mañana, 13 de mayo, el sistema de pago por adelantado por el gas ruso. "Creo que Gazprom ya ha hecho todo lo posible para intentar resolver esta situación de otra manera", aseveró el jefe del Gobierno ruso, que subrayó que Kiev "tiene dinero" para afrontar la deuda con la gasística rusa, que asciende a casi 3.500 millones de dólares.

En una reunión a la que también acudió al ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, Medvédev advirtió de que Rusia suministrará a Ucrania "sólo lo que paguen" por adelantado. "Ya no se puede aguantar más. Si nos adelantan un euro, pues les suministraremos un euro. Si nos dan mil millones, pues serán mil millones", precisó. Medvédev subrayó que Ucrania "tiene la posibilidad de pagar antes de finales de mayo, ingresar lo necesario o aunque sea una parte y empezar a negociar sobre este tema con Gazprom, esto es, demostrar su voluntad de pagar la deuda".

"Por ahora, no vemos esa voluntad por parte de los ucranianos y es una lástima", se quejó el primer ministro ruso. Por su parte, Novak recordó que Ucrania ya ha recibido el primer tramo (3.200 millones de dólares) del crédito de 17.100 millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Medvédev espera que la Unión Europea, "a la que con tanta atención escuchan (en Kiev), envíe las señales necesarias a las autoridades ucranianas para decirles que hay que pagar las deudas" por el gas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios