FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Mundo

Sarkozy pide a Uribe que no deseche planes "útiles" para liberar rehenes

  • El presidente colombiano afirma que mantiene "la disposición a dar la bienvenida a cualquier liberación unilateral de secuestrados de las FARC que consiga Chávez"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó ayer a su colega colombiano, Álvaro Uribe, a "no excluir" ninguna cooperación "útil" para la rápida liberación de los rehenes de las FARC enfermos o mujeres, incluida Ingrid Betancourt, y a "facilitar" nuevas liberaciones de rehenes.

Uribe recibió el apoyo de Sarkozy para la mediación de la Iglesia, con vistas a un acuerdo humanitario destinado a la liberación de los rehenes de las FARC, y prometió "todas las garantías" a los emisarios europeos.

Asimismo, Sarkozy exigió "garantías de independencia y de márgenes de discusión" para la labor de "facilitación" de Francia, España y Suiza, cuya reactivación fue anunciada por Uribe en vísperas de su actual viaje a Europa.

Los medios para conseguir la liberación de los rehenes de las FARC, especialmente de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, fueron el tema central del encuentro, de casi una hora, que los dos presidentes mantuvieron ayer en París, tras darse un abrazo ante las cámaras.

Era la primera etapa de la gira europea de Uribe, en busca de apoyo contra las FARC y contra la voluntad del presidente Hugo Chávez de que sean reconocidas como fuerza beligerante.

Sarkozy aseguró a Uribe que, para Francia, las FARC seguirán en la lista europea de grupos terroristas y que esa cuestión sólo podría revisarse si cambiase el comportamiento de la guerrilla.

Tras dar las gracias al presidente colombiano por haber "facilitado" la reciente liberación de dos cautivas, Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, le alentó a proseguir por esa vía para "facilitar nuevas liberaciones", informó el portavoz del Elíseo, sin querer precisar si era una alusión a un rol de Caracas.

El pasado día 10, las FARC liberaron a las dos rehenes como gesto de "desagravio" a Chávez, cuya mediación había sido cancelada en noviembre pasado por el mandatario colombiano.

Preguntado en una concurrida rueda de prensa si descartaba la intermediación del presidente venezolano, Uribe dijo que "las únicas instancias de negociación hoy, en exclusiva", son la Iglesia colombiana y "los dos delegados de los tres países europeos" (Francia, España y Suiza).

No obstante, añadió que mantiene "la disposición a dar la bienvenida y contribuir a cualquier liberación unilateral e incondicional que las FARC quieran hacer (...) al presidente de Venezuela".

En cuanto al margen de maniobra con que contarán los emisarios europeos, recordó que "en el pasado siempre han tenido facilidades y permiso del Gobierno" de Bogotá para sus misiones en la selva y aseguró que "tendrán ahora todas las garantías".

Uribe, que en vísperas de su gira europea anunció la reactivación del "mecanismo de facilitación" de los tres países europeos, recalcó la importancia de que "trabajen articuladamente con la Iglesia".

Ésta ha propuesto una zona de encuentro -tendría que ser un lugar rural despoblado y sin cuarteles de la Policía o el Ejército- para la negociación de un acuerdo humanitario de canje de 44 rehenes políticos de las FARC contra medio millar de guerrilleros presos.

"Estamos dispuestos a un acuerdo humanitario de manera simple", dijo Uribe, quien puntualizó que su Gobierno tendría que examinar, atendiendo "al marco jurídico", la lista de guerrilleros que pudieran presentar las FARC.

La guerrilla negó que ya haya contactos con la Iglesia y reiteró su exigencia, rechazada por Bogotá, de la desmilitarización de Pradera y Florida (cerca de Cali) para esas negociaciones.

Preguntado sobre la idea de familiares de Betancourt, con los que se reunió anoche en París, sobre una fuerza internacional de interposición en la futura zona de encuentro, Uribe reveló que la aceptaría si fuera necesario.

El mandatario colombiano se mostró satisfecho de su encuentro lleno de "confianza, franqueza y espíritu constructivo" con Sarkozy, que como ministro francés de Interior ya le había dado, dijo, un "gran respaldo" a su política de "seguridad y democracia".

Desde la capital francesa, donde estuvo acompañado por sus ministros de Exteriores y Comunicaciones, Uribe viajó a Bruselas, segunda etapa de una gira que le llevará también a España y Suiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios