Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Serbia se anticipa y declara ilegal la inminente independencia de Kosovo

  • Belgrado quiere evitar la "humillación" de contar con un "Estado títere en su propio territorio".

Belgrado ha optado por ponerse la venda antes de la herida y aprobar una resolución con la que declara ilegal de antemano cualquier acción política de las instituciones de Kosovo encaminada a una declaración unilateral de independencia, que podría llegar el próximo domingo. Según el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, su Gobierno no caerá en la "humillación" de aceptar la creación de un "Estado títere en su propio territorio".

El Ejecutivo de coalición serbio cerró filas y convocó una sesión urgente en el Parlamento la próxima semana para que confirme lo que es ya una realidad, que cualquier iniciativa kosovar dirigida a lograr su independencia de forma unilateral será considerada ilegal, según informaciones de la televisión serbia B92. De esta forma, pretende evitar la inminente declaración unilateral de Kosovo, que los medios locales sitúan este domingo.

En una entrevista al diario 'Glas Javnosti', el primer ministro serbio se refirió a esta negativa anticipada, porque a su juicio, "no habría mayor humillación para Serbia que, en la forma que sea, firmar o dar indirectamente su consentimiento a la existencia de un Estado títere en su propio territorio". "Debemos centrarnos en la toma de decisiones importantes e históricas, para que de una vez por todas queden anulados todos los actos de los separatistas albaneses y se confirme que Kosovo forma parte integral de Serbia", añadió Kostunica.

El Parlamento kosovar al parecer tiene previsto declarar la independencia el domingo, pero ésta previsiblemente no será efectiva antes del 10 de marzo, tres semanas de diferencia en las que las autoridades deberán buscar el reconocimiento de la comunidad internacional, que tendrá por precedente una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, solicitada por Belgrado y Moscú.

Y es que a las críticas serbias se suma la aliada Rusia, que volvió hoy a reprochar la previsible declaración unilateral de Pristina en boca del presidente, Vladimir Putin, quien también denunció en rueda de prensa el "doble rasero" de la Unión Europea, por apoyar al mismo tiempo las intenciones kosovares y no reconocer a los movimientos separatistas de otros países. En este sentido, citó el caso chipriota o el español.

Precisamente desde España, el PSOE dijo no entender la "urgencia" de la declaración de Kosovo sin consenso, tal y como afirmó la secretaria de Relaciones Internacionales del partido, Elena Valenciano. La dirigente socialista se mostró confiada en que los ministros de Exteriores de los Veintisiete, que se reunirán el próximo lunes, sepan dar una respuesta "digna" a esta situación, porque "entristece un poco pensar que las distintas soluciones que se vayan a adoptar para los Balcanes se adopten en Washington y no en Bruselas".

Por otra parte, la UE pretende reforzar su misión en Kosovo y enviar cerca de 2.200 agentes de policías y abogados, como parte de su misión en la región ante los posibles disturbios que puedan producirse en los próximos días, informó el diario alemán 'Die Welt'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios