Mundo

Siria acusa a Francia y Alemania de violar su soberanía

El Gobierno sirio denunció ayer la presencia de "fuerzas especiales" francesas y alemanas en dos zonas de la provincia de Alepo, lo que calificó de "violación de su soberanía".

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio aseguró que estos efectivos se encuentran en Kobani y Manbech, cuya intervención calificó como una "fuerte violación de los principios y propósitos de la carta de la ONU".

La presencia de expertos militares franceses fue reconocida la pasada semana por el portavoz de la alianza kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Talal Salu, que informó de las labores de asesoramiento, entrenamiento y planificación estratégica que desempeñan en el área para ayudar a luchar contra el Estado Islámico (EI).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó ayer también la presencia de asesores militares alemanes en la zona, que ayudan a las FSD junto a los efectivos franceses y estadounidenses.

Según afirmó esta ONG, estos efectivos no han participado en los enfrentamientos directos con el EI, pero se han dedicado a la desactivación de artefactos explosivos

Sin embargo, según la fuente siria de Exteriores la presencia de dichos efectivos extranjeros no puede quedar justificada bajo la presunción de la ayuda para combatir al EI, ya que "la lucha efectiva y legal contra el terrorismo requiere la colaboración del Gobierno legítimo de Siria".

Mientras tanto, el conflicto se recrudece en Alepo, al suroeste, donde se produjeron al menos 70 muertos en combates entre efectivos del régimen y el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país, según confirmó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las fuerzas del régimen sirio, que cuentan con cobertura aérea, se fijaron como objetivo recuperar zonas del sur de Alepo que les fueron arrebatadas por al Nusra y sus aliados la noche del martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios