FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

El Supremo acusa a Capriles de engañar al pueblo al no existir el recuento manual

  • El líder opositor denuncia que la presidenta del TSJ venezolano "desconoce la realidad del proceso electoral" España envía al presidente del Congreso a la jura de Maduro para no exponer al Príncipe

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela acusó ayer al candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, de "engañar" al pueblo, dado que en el sistema electoral venezolano "el conteo manual no existe".

"Capriles ha solicitado un conteo manual del cien por cien de los resultados electorales, pero en Venezuela el sistema electoral es absolutamente automatizado, de modo que el conteo manual no existe", dijo en una rueda de prensa.

Así, Morales subrayó que "no habrá impunidad. Debemos garantizarlo, a través de nuestros jueces, que deben permanecer en sus puestos de trabajo con firmeza, con dedicación y objetividad, porque las vidas de los venezolanos fallecidos tienen que tener una respuesta de la justicia venezolana", aseguró.

Además, instó a los venezolanos a actuar con "racionalidad y seriedad, e invitamos a todos aquellos ciudadanos que se sientan inconformes con los resultados electorales a que recurran a las vías legales", indicó.

Tras conocer las acusaciones del TSJ, Capriles no tardó en responder con contundencia. En una entrevista concedida a la cadena privadaGlobovisión, Capriles aseveró que Morales "desconoce la realidad del proceso electoral" al decir que "el conteo manual no existe".

El líder de la oposición también rechazó las acusaciones de Morales y del presidente electo, Nicolás Maduro, que le señalaron como el instigador de la ola de violencia que se desató la noche del lunes a causa de la controversia electoral y que se ha saldado hasta el momento con ocho muertos y al menos 61 heridos.

"Esa es una acusación irresponsable de una persona que no calza en la Presidencia", consideró. "Aunque si se van a atribuir responsabilidades por la violencia en Venezuela, en sus hombros recaen más de 4.000 muertos", apuntó, en alusión a la inseguridad ciudadana.

Por el momento, el equipo de la campaña electoral de Capriles presentó en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela la solicitud para que lleve a cabo un recuento del cien por cien de los votos emitidos.

El director del Comando Simón Bolívar, Carlos Ocáriz, explicó que han solicitado al CNE que cuente uno a uno los votos emitidos y compare las papeletas (incluidas las huellas dactilares) con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

Ocáriz indicó que se basan en las irregularidades detectadas durante la jornada electoral, entre las que ha mencionado voto asistido, coacción a testigos electorales y proselitismo en los centros de votación.

El jefe del equipo opositor subrayó que el objetivo no es conseguir la proclamación presidencial de Capriles, sino que se confirme la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas. Por su parte, Maduro se comprometió a respetar el resultado del recuento de todos los votos que se emitieron en las elecciones si finalmente se lleva a cabo.

Mientras, el presidente del Congreso, Jesús Posada, encabezará la representación española que viajará a Caracas para asistir a la toma de posesión de Maduro en lugar del Príncipe de Asturias, como es habitual en las investiduras de jefes de Estado iberoamericanos. Al presidente del Congreso le acompañará a los actos programados para mañana en Caracas el secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios