FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

El Supremo venezolano declara la nulidad de los actos del Parlamento por desacato

  • La sesión legislativa del martes declaró el abandono del cargo del presidente Maduro y pidió elecciones anticipadas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró el miércoles la nulidad de todos los actos de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), dominada por la oposición, por desacatar "varias sentencias" de las salas Constitucional y Electoral.

En un comunicado, el TSJ explicó que por estar la AN en desacato desde septiembre y mantenerse así el 5 de enero, cuando inició el período legislativo 2017 y se juramentó a una nueva directiva, las actuaciones parlamentarias desde entonces "también son nulas".

La oposición critica la detención "arbitraria" del diputado Gilber Caro el miércoles

"En vista de la imposibilidad para realizar actos válidos, se configura la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional", señaló el Supremo y, en razón de ello, indicó que el presidente, Nicolás Maduro, debe entregar su memoria y cuenta anual ante el TSJ y no ante el Parlamento, como establece la Constitución.

El Supremo declaró la nulidad de la sesión legislativa del 9 de enero, cuando la mayoría opositora declaró el abandono del cargo de Maduro y pidió elecciones presidenciales anticipadas.

"El TSJ ordena a los diputados que se encuentran en omisión parlamentaria inconstitucional (...) que desistan inmediatamente de tales actuaciones y ejerzan sus atribuciones conforme a la Carta Magna y al resto del orden jurídico, no obstante la responsabilidad que puedan generar las mismas", señaló el comunicado.

Por último, el Supremo ordenó a los diputados que conformaron la Junta Directiva de la AN durante 2016 "que, antes de instalar el segundo periodo de sesiones y elegir válidamente a la Junta Directiva para 2017, deben hacer cesar el desacato al Poder Judicial para que la nueva junta sea legítima y los actos de la Asamblea Nacional sean válidos".

El Supremo declaró en desacato a la Cámara después de que ésta rechazase un fallo que le ordenaba la desincorporación de tres diputados opositores por supuestas irregularidades en su elección.

Por otro lado, la oposición venezolana condenó ayer la detención "arbitraria" del diputado Gilber Caro por parte de los cuerpos de inteligencia, por considerar que se violó el principio de inmunidad parlamentaria establecido en la Constitución.

Caro, diputado por el estado de Miranda, fue detenido en la noche del miércoles como parte de un plan del Gobierno para neutralizar una intentona "golpista" y "terrorista" opositora, según el vicepresidente, Tareck el Aissami.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios