DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Taiwán y China firman cuatro acuerdos en una histórica cumbre en Taipei

  • La reunión afianza la cooperación económica y la confianza mutua entre los dos antagonistas políticos

Los máximos negociadores de Taiwán y China han firmado cuatro acuerdos en una histórica cumbre que afianza la cooperación económica y la confianza mutua entre los dos antagonistas políticos.

En medio de protestas de la oposición independentista, que gritaba en las calles "Taiwán y China son dos países distintos", Chen Yunlin, presidente de la Asociación de Relaciones a través del Estrecho de Taiwán (ARATS), y Chiang Pin-kung, presidente de la Fundación Intercambios del Estrecho (FIE), firmaron los convenios en nombre de sus respectivos gobiernos.

Chen señaló que se siente "honrado de promover el desarrollo pacífico de los lazos" bilaterales y "el beneficio mutuo", y anunció el inicio de conversaciones sobre cooperación financiera y la normalización de los vínculos económicos.

Se trata de la primera vez en que un negociador chino de alto rango visita la isla desde 1949 y constituye una cima en el sendero de las negociaciones mutuas, iniciadas en 1993 e interrumpidas desde 1999 a 2008, cuando la isla estaba bajo el control de gobiernos independentistas.

Los cuatro convenios sellados se refieren a los vuelos directos de pasajeros y carga, los vínculos marítimos directos, la cooperación postal y la creación de un mecanismo de cooperación en seguridad alimentaria.

Chen Yunlin llegó el lunes a Taiwán para una visita de cinco días, para continuar las negociaciones iniciadas en Pekín en junio, tras la subida al poder del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, que busca intensificar los lazos civiles y económicos con China y firmar un acuerdo de paz.

La FIE y la ARATS fueron creadas por sus respectivos Gobiernos, en 1990 y 1991, para manejar todos los asuntos relacionados con los intercambios entre los dos lados del Estrecho de Formosa, a falta de lazos oficiales.

Taiwán y China están gobernados separadamente desde el término de un conflicto civil en 1949.

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y la isla se considera un Estado soberano heredero de la República de China, fundada en China en 1911.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios