DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Tensa calma en el norte israelí tras la escalada de violencia con Irán en Siria

La tensión en el norte de Israel y el Golán ocupado continuaba ayer tras los ataques de la noche del miércoles, de los que el Ejército israelí acusó a fuerzas iraníes en Siria, y respondió con el bombardeo de más de 70 objetivos, en la operación de mayor envergadura en la zona desde los años 70.

"Haremos todo lo necesario para expulsar a los iraníes de Siria", dijo ayer el ministro de Finanzas israelí, Moshe Kajlon, al diario israelí Ynet al tiempo que el subcomandante Hosein Salami, del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán, negó que su país estuviera detrás del ataque del miércoles en el que 20 cohetes Grad y Fajr-5 fueron lanzados desde territorio sirio hacia el controlado por Israel.

Israel respondió a los ataques iraníes con el bombardeo de más de 70 objetivos

Refiriéndose a la presencia iraní en Siria y al contraataque de la noche del miércoles, Kajlon declaró que "todas las medidas preventivas han sido tomadas" y que el paso a seguir es implementar "la supremacía israelí operacional y de inteligencia (...) y mandar a los iraníes a casa. Ésta no es su frontera. Compartimos frontera con Siria, y otra con Gaza y el Líbano".

Por su parte el ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdan, aseguró al canal de noticias Hadashot que Israel "no tiene intención de llevar a cabo una escalada, y ningún deseo de llegar a una situación de guerra" con Irán.

"Sólo insistimos en nuestra política, apoyada por gobiernos árabes, a veces en secreto, y por EEUU y muchos otros, de no permitir el atrincheramiento de Irán en la frontera con Israel y Siria", afirmó.

El analista e historiador Yoram Meital, de la Universidad de Ben Gurion, dijo que es de la opinión de que "este combate de boxeo va a continuar; tanto la retórica como las amenazas por ambos lados, pero no creo que una guerra abierta, entre otras cosas por los elementos externos que ejercen gran presión para que esto no suceda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios