Mundo

Tercera condena para Bignone, el último dictador argentino

  • El ex general es sentenciado a 15 años de cárcel por delitos de lesa humanidad

El último dictador de Argentina, el ex general Reynaldo Bignone, sumó ayer su tercera condena al ser sentenciado a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en una cárcel clandestina que funcionó dentro de un hospital público durante el régimen militar.

El Tribunal Federal Oral 2 de Buenos Aires condenó a Bignone, de 83 años, por la privación ilegítima de la libertad de al menos 15 personas que permanecieron detenidas ilegalmente en el bonaerense Hospital Posadas, que funcionó bajo jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura (1976-1983). Seis de las víctimas forman parte de la lista de 30.000 desaparecidos que dejó la represión desatada por la última dictadura.

Los jueces sentenciaron también al ex brigadier del aire Hipólito Rafael Mariani a ocho años de prisión y al civil Luis Muiña a 13, al cabo de un juicio iniciado el 20 de octubre en la capital argentina y al que fueron citados 53 testigos.

Muiña fue condenado por los secuestros y torturas de cinco personas, mientras que Mariani, quien recibió ya una condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, fue sentenciado por la privación ilegal de la libertad durante más de un mes de Gladis Cuervo, querellante de la causa.

Bignone, que ya tiene dos sentencias a cadena perpetua, recibió en julio el beneficio de arresto domiciliaria por su avanzada edad, la misma condición de la que goza Mariani, mientras que Muiña continuará detenido en la prisión bonaerense de Marcos Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios