DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Thaçi anuncia que la independencia de Kosovo "es cuestión de días"

  • El primer ministro kosovar ha anunciado en Bruselas que sólo quedan "algunos procedimientos pendientes"

El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, anunció el jueves en Bruselas que la independencia de Kosovo "es cuestión de días" y que sólo quedan "algunos procedimientos pendientes" antes de lo que aventuró como el "reconocimiento masivo" de un nuevo estado por parte de EEUU y la Unión Europea.

"Kosovo está preparada incluso hoy" y su separación de Serbia "es cuestión de días", dijo Thaçi a los periodistas tras reunirse con el Alto Representante europeo para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn.

El ex guerrillero kosovar aseguró que "no hay presión por parte de ningún país aliado, sino aliento" a la secesión, preguntado por los supuestos intentos por parte de España para retrasar el proceso al menos hasta después de las elecciones generales del 9 de marzo.

La mayoría de los países de la UE (unos veinte, según los cálculos del Reino Unido) están junto a EEUU a favor de la independencia de la provincia serbia, pero otros, como España, Malta, Chipre, Grecia y Eslovaquia son reticentes a una declaración unilateral.

Por su parte, Solana aseguró a los medios, antes de que Thaçi tomara la palabra, que no se había tratado sobre el futuro estatuto de Kosovo durante el encuentro, y que el objeto del almuerzo había sido una primera toma de contacto tras la llegada al poder del ex guerrillero en las elecciones del pasado 17 de noviembre.

Pero Thaçi explicó que "Washington y Bruselas opinan lo mismo, ha llegado el momento de una decisión conjunta sobre el estatus de Kosovo y esperamos poder proclamar nuestra independencia, en estrecha cooperación con ambos, muy pronto".

Una vez se han arreglado cuestiones como la Constitución y los símbolos del más que probable futuro estado, añadió, tan sólo quedarían pendientes "algunos procedimientos y consultas que necesitamos respetar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios