Mundo

Tom Perez, favorito para hacer resurgir de sus cenizas al Partido Demócrata

Tom Perez.

Tom Perez. / m. g.

Los miembros del Comité Nacional Demócrata (DNC) elegirán hoy a su nuevo presidente después de meses de campaña interna y tras la debacle de los comicios del pasado noviembre, por lo que quien salga victorioso tendrá la ardua tarea de hacer resurgir al partido de sus cenizas. Los 447 compromisarios llevan reunidos desde el jueves en Atlanta, de donde saldrá el próximo líder del DNC (secretariado del partido) por mayoría simple en la votación de hoy.

Los favoritos son el ex secretario de Trabajo y abogado de derechos civiles Tom Perez, de origen dominicano, y el congresista por Minesota Keith Ellison, afín al ala más progresista del partido, afroamericano y musulmán, aunque la lista total de aspirantes llega hasta ocho, con el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, como tercero en liza.

Perez, miembro del Gabinete de Barack Obama desde 2013 hasta finalizar su mandato, fue alentado por el equipo del ex mandatario para postularse al cargo y cuenta con el respaldo oficial del ex vicepresidente Joe Biden, uno de los rostros más populares del partido.

Sin embargo, el congresista por Minnesota surge como una opción fresca y, aupado por personalidades como el ex aspirante Bernie Sanders o la senadora Elizabeth Warren, se ha posicionado como la persona idónea para dar a los demócratas el nuevo rumbo que algunos ven necesario desde el progresismo. Es la corriente liderada por Ellison la que considera que los demócratas se han alejado de sus votantes naturales y han decidido dejarse llevar por los grandes intereses en vez de escuchar a la clase trabajadora, mientras que Pérez es visto como una apuesta continuista de Obama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios