DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Trump envía una comitiva a Corea del Norte para coordinar la cita con Kim

Donald Trump confirmó que un equipo de funcionarios de Estados Unidos llegó a Corea del Norte para organizar la esperada cumbre entre él y el líder norcoreano, Kim Jong-un, después de cancelarla oficialmente el jueves y luego retractarse. "Nuestro equipo ha llegado a Corea del Norte para organizar la cumbre entre Kim Jong-un y yo. Realmente creo que Corea del Norte tiene un potencial brillante y será una gran nación económica y financiera algún día", escribió Trump anoche en Twitter. "Kim Jong-un está de acuerdo conmigo en esto. ¡Pasará!", añadió en ese tuit.

La confirmación llegó horas después de que el diario The Washington Post informara en primicia de esta visita diplomática. Según el rotativo capitalino, Sung Kim, un ex embajador de Estados Unidos en Corea del Sur y ex negociador nuclear con Corea del Norte, cruzó la frontera intercoreana para reunirse con Choe Son Hui, viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte. Trump canceló el jueves el histórico encuentro a través de una carta a Kim, pero el sábado aseguró en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval que su Administración continúa trabajando para que ocurra el próximo 12 de junio en Singapur, fecha y lugar pactados en primera instancia.

Dos de los emisarios negociaron el desarme nuclear con el padre de Kim en 2005

El funcionario estadounidense y Choe ya formaron parte de las delegaciones que negociaron el acuerdo de desnuclearización de 2005, en el que Corea del Norte, bajo el mandato de Kim Jong-il, se comprometió a abandonar todos los programas de armas nucleares. The Washington Post, que citó a una persona familiarizada con las negociaciones, explicó que éstas se alargarán hasta mañana.

La delegación estadounidense la completan Allison Hooker, del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, y un funcionario del Departamento de Defensa del país norteamericano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios