DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Trump dijo a Macron que buscará una solución sobre el clima los próximos meses

  • "Donald Trump me escuchó. Entendió el sentido de mi acción, sobre todo el vínculo que existe entre calentamiento climático y terrorismo", ha expresado el presidente francés.

Macron conversa con Trump

Macron conversa con Trump / Efe

El jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, destaca en una entrevista publicada que el presidente de EEUU, Donald Trump, le dijo durante su reciente visita a París que iba a buscar una solución en los próximos meses sobre la retirada de su país del acuerdo sobre el cambio climático.

Le Journal du Dimanche recoge varios extractos de la entrevista en la que Macron subraya que "con Trump hemos empezado a construir una relación de confianza sobre el conjunto de los temas estratégicos, incluidos nuestros desacuerdos".

Entre estos figura, en particular, la cuestión del cambio climático, tras el anuncio de Trump retirar a su país del Acuerdo de París, que fue abordada durante la entrevista de ambos en la capital francesa el jueves.

"Donald Trump -según el jefe del Estado francés- me escuchó. Entendió el sentido de mi acción, sobre todo el vínculo que existe entre calentamiento climático y terrorismo. Me dijo que iba a tratar de encontrar una solución en los próximos meses".

"Creo que ha visto también la movilización de las ciudades, de los Estados (en su propio país), del mundo de los negocios y de su propio entorno para que los Estados Unidos sigan comprometidos en la lucha contra el calentamiento" global, añade.

Insiste en la importancia de "mantener el diálogo para que Estados Unidos pueda reintegrar el campo de la acción contra el calentamiento climático" e implicarse en una dinámica multilateral.

En la conferencia de prensa conjunta que los dos mandatarios dieron tras su entrevista del jueves, Trump sugirió que "algo podría ocurrir" con respecto a su posición sobre el cambio climático.

"Veremos qué pasa, pero ya hablaremos llegado el momento. Si pasa algo sería maravilloso, y si no pasa nada estará bien también", indicó el presidente estadounidense en un comentario que ha dado lugar a múltiples interpretaciones.

Al margen de ese asunto, Macron también quiso aprovechar la visita de su homólogo estadounidense para dar "una imagen más fuerte de Francia y de París", algo que cobraba particular sentido a la vista de la pérdida de atractivo turístico tras los atentados de 2015 y 2016.

En la entrevista a Le Journal du Dimanche precisa que por eso había elegido un restaurante gastronómico en lo alto de la torre Eiffel para invitarlo, al igual que su esposa, a una cena el mismo jueves.

"Me parece que Donald Trump se fue con una mejor imagen de Francia que cuando llegó", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios