DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Trump arremete ahora contra la judicatura por reactivar el amparo a los 'soñadores'

  • Un juez federal de California ordena que se acepten las peticiones de renovación del DACA

El presidente de EEUU, Donald Trump, arremetió ayer contra el sistema judicial de EEUU, después de que un juez federal le ordenara reactivar parcialmente el plan migratorio DACA, que protegía a jóvenes indocumentados llegados al país de niños y conocidos como dreamers (soñadores).

"Demuestra a todo el mundo lo roto e injusto que es nuestro sistema judicial cuando el lado opositor en un caso (como el de DACA) siempre corre al Noveno Circuito y casi siempre gana antes de que lo reviertan tribunales superiores", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

La Casa Blanca tacha de "indignante" la orden que beneficia a los indocumentados

El presidente se refería a la orden del juez William Alsup, de la corte del distrito norte de California, que el martes consideró "arbitraria y caprichosa" la decisión de Trump de acabar con el DACA el pasado septiembre y dar al Congreso hasta el 5 de marzo para solucionar la situación de los beneficiados por el programa.

El plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, por sus siglas en inglés) fue promulgado en 2012 por Barack Obama para proteger de la deportación y otorgar un permiso de trabajo temporal a unos 690.000 jóvenes que llegaron a EEUU cuando eran niños.

El magistrado consideró que el Gobierno de Trump tiene la obligación de volver a aceptar las solicitudes de renovación de DACA por parte de aquellos individuos que ya recibieron previamente sus beneficios y que ahora se están quedando sin protección. Sin embargo, no pide que acepte nuevas solicitudes por parte de jóvenes que nunca antes se habían inscrito en el programa DACA.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, también criticó ayer la orden del juez, que consideró "indignante".

En un comunicado, Sanders subrayó que "un tema de esta magnitud debería discurrir a través del proceso legislativo normal". "El presidente está comprometido con el estado de derecho y trabajará con miembros de ambos partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el anterior Gobierno", indicó.

La oposición demócrata quiere aprobar cuanto antes una ley que proteja de la deportación a los soñadores y Trump asegura compartir ese objetivo, pero lo condiciona a una serie de exigencias, entre ellas la aprobación de fondos para el muro en la frontera con México.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios