Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

lucha contra el terror yihadista | un tiroteo en un supermercado de texas dispara la psicosis

Trump aviva la islamofobia

  • Obama y Clinton arremeten contra la intención del magnate de prohibir a los musulmanes la entrada al país El 'lobby' de las armas atribuye la matanza a la "corrección política" del presidente

El presidente estadounidense Barack Obama y la virtual candidata presidencial demócrata Hillary Clinton criticaron ayer al multimillonario Donald Trump por proponer prohibir la entrada de inmigrantes musulmanes a Estados Unidos tras la matanza del domingo en un club gay de Orlando.

Obama consideró "peligrosa" la retórica antimusulmana de Trump. "Esto no son los Estados Unidos que queremos. No reflejan nuestro ideales democráticos", dijo el presidente tras reunirse ayer con su equipo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.

"No nos hacen más seguros, nos hacen menos seguros, avivando la idea del Estado Islámico de que Occidente odia a los musulmanes, haciendo a los musulmanes en este país y alrededor del mundo sentir que, no importa lo que hagan, van a estar bajo sospecha y bajo ataque", añadió el mandatario.

Obama recordó a Trump que el asesino de Orlando, uno de los asesinos de San Bernardino y el asesino de Fort Hood eran todos estadounidenses.

"¿Dónde va a parar esto? ¿Vamos a empezar a tratar a los estadounidenses musulmanes de forma diferente? ¿Vamos a someterlos a una vigilancia especial? ¿Vamos a empezar a discriminarlos por su fe?", se preguntó Obama, visiblemente irritado con la propuesta de Trump.

Obama subrayó que Estados Unidos es "un país fundado en las libertades fundamentales, incluida la libertad de culto. Aquí no tenemos exámenes religiosos. Nuestro fundadores, nuestra Constitución y nuestra Carta de Derechos lo dejan claro".

Trump también fue blanco de las críticas de Hillary Clinton, su adversaria en las elecciones presidenciales de noviembre. Según Clinton, la prohibición de entrada de musulmanes a Estados Unidos propuesta por el magnate "no salvará una sola vida".

Clinton añadió que Estados Unidos necesita "un comandante en jefe que pueda enfrentarse a nuestros desafíos con toda su complejidad, con planes reales que los aborden".

El multimillonario también recibió críticas dentro de su propio partido. "No creo que prohibir la entrada a los musulmanes sea en interés de nuestro país. No creo que sea un reflejo de nuestros principios, no sólo como partido sino como país", dijo el republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, quien apoya a Trump en las presidenciales.

Trump, virtual candidato presidencial republicano, prometió el lunes que si es elegido en noviembre presidente de Estados Unidos, suspenderá la inmigración "de áreas donde hay una historia probada de terrorismo".

El magnate dijo que esta prohibición de entrada de los musulmanes sería "temporal" y que se levantaría una vez que Estados Unidos tenga un sistema que permita escrutar "perfectamente" a aquellos que entran al país.

Trump ha prohibido cubrir sus actos de campaña a los periodistas de The Washington Post después de que informara de unos comentarios del magnate sobre Obama y la matanza de Orlando.

"Donald Trump sugiere que el presidente Obama estuvo envuelto en el tiroteo de Orlando", tituló el diario, que mantuvo durante todo el día el artículo en su portada digital. "Estamos guiados por un hombre que, o bien no es duro, o no es inteligente, o tiene algo más en mente", dijo Trump en una entrevista ayer con el canal Fox News y cuyos comentarios recogió The Washington Post.

El editor ejecutivo del rotativo, Marty Baron, tildó la decisión del magnate de "repudio del papel de una prensa libre".

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) culpó por su parte a la "corrección política" de Obama de la falta de medidas para prevenir la matanza. La NRA considera que la solución no es el mayor control en la venta de armas y propone una mayor aceptación en el derecho a portarlas como respuesta a tiradores con intención de matar.

Obama sostiene por su parte que "ser duro" en la lucha contra el terrorismo, como le reclama Trump, implica, entre otras cosas, hacer difícil a los terroristas la compra de armas de asalto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios