Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Mundo

Trump desafiará a la élite global en Davos con su agenda de nacionalismo económico

  • El presidente de EEUU, el primero en participar en el Foro Económico desde 2000, intervendrá mañana

Trump desafiará a la élite global en Davos con su agenda de nacionalismo económico

Trump desafiará a la élite global en Davos con su agenda de nacionalismo económico / ennio leanza / efe

El presidente estadounidense, Donald Trump, viajó ayer a Davos para participar en el Foro Económico Mundial, la primera participación de un inquilino de la Casa Blanca desde 2000, en el que se prevé que desafíe a la élite global con su agenda de nacionalismo económico y proteccionismo comercial.

El anuncio de la participación de Trump sorprendió dado que el encuentro en Davos es considerado el gran foro de discusión de los defensores de la globalización, concepto que el gobernante ha criticado con dureza de manera reiterada y donde no asistía un presidente de EEUU desde 2000, cuando participó Bill Clinton.

De hecho, el mandatario partió para la exclusiva localidad suiza apenas un día después de haber firmado una ley que impone aranceles a las importaciones de placas y células solares y lavadoras residenciales, productos suministrados principalmente por China y Corea del Sur, en un claro mensaje de que no piensa dar marcha atrás en sus promesas proteccionistas.

"No habrá una guerra comercial, por cierto", remarcó Trump, anticipando las críticas contra la medida por economistas que alertan del riesgo de que otros países respondan con represalias y medidas similares contra productos de EEUU.

Además, el carácter impredecible del mandatario, quien viaja acompañado por una nutrida delegación con los pesos pesados de su Gabinete como Rex Tillerson, secretario de Estado, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, añade expectación ante el discurso que tiene previsto ofrecer.

Trump ofrecerá su esperado discurso mañana ante la selecta audiencia global, que en esta su 48 edición reúne a unos 3.000 participantes, entre ellos, 70 jefes de Estado y de Gobierno.

"Es difícil predecir si el presidente buscará tranquilizar o provocar en Davos", afirmó Larry Summers, ex secretario del Tesoro con Clinton, en una columna en el diario Washington Post.

rechazo.Más de 1.000 personas se reunieron el martes en la ciudad suiza de Zúrich para protestar contra la presencia de Donald Trump en el Foro Económico Mundial de Davos. Los manifestantes portaban carteles con leyendas como "Trump, no eres bienvenido" o "Eres una persona de mierda"(en la imagen)" en referencia al término usado por el presidente sobre los países de procedencia de inmigrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios