Mundo

La UE pide avanzar en la solución de dos estados en Oriente Próximo

  • Bruselas aprueba un nuevo paquete de 42,5 millones de euros en ayudas a Palestina

La alta representante de la UE, Federica Mogherini, con el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, ayer en Bruselas.

La alta representante de la UE, Federica Mogherini, con el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, ayer en Bruselas. / aris oikonomou / efe

La UE y Noruega instaron ayer a dar pasos hacia la solución de dos estados en el conflicto entre Palestina e Israel, en una reunión extraordinaria del Comité de Enlace Ad Hoc, donde participan los principales países e instituciones donantes a favor de los palestinos.

"El fundamento y objetivo de nuestro compromiso es la solución de dos estados con Jerusalén como futura capital de ambos estados, el de Israel y el de Palestina", aseguró la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, antes del inicio de la cita.

Añadió que esa posición se basa en los acuerdos de Oslo y en las leyes internacionales, "en particular, en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad".

La conferencia internacional de donantes es la primera ocasión en que coinciden representantes de Palestina, Israel, EEUU, Jordania, Egipto o Arabia Saudí desde el anuncio de Washington de reconocer Jerusalén como capital israelí y poner en marcha el traslado de su Embajada a esa ciudad.

Por su parte, la UE aprobó ayer un nuevo paquete de 42,5 millones de euros en ayudas a Palestina que incluye actividades en Jerusalén Este y respaldo a la construcción de un Estado palestino "democrático y responsable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios