DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Independencia de Kosovo

La UE llama a la calma

  • La postura de la UE se dará a conocer mañana, lunes, de manera oficial tras el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, que se reúne en Bruselas.

La Unión Europea (UE) ha recibido hoy la proclamación de independencia de Kosovo con llamamientos a la calma y la responsabilidad de las autoridades del nuevo estado para que estén a la altura de las circunstancias.

El Alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, ha transmitido este mensaje en conversación telefónica tras la declaración de independencia al primer ministro albano-kosovar, Hashim Thaci, informaron fuentes del gabinete del jefe de la diplomacia europea.

La postura de la UE se dará a conocer mañana, lunes, de manera oficial tras el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, que se reúne en Bruselas.

Algunos gobiernos se han pronunciado esta misma tarde, también en la línea de pedir la máxima contención tanto a los kosovares, que han salido de forma masiva a celebrar a las calles su independencia, como a los serbios, que han anunciado que pugnarán por recuperar el territorio.

Según el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, la estabilidad de los Balcanes debe tener prioridad y para ello es necesario que todas las partes implicadas mantengan en los próximos días la tranquilidad y muestren moderación.

Su colega francés, Bernard Kouchner, deseó "buena suerte" a kosovares y serbios, a los que se dirigió para sugerirles que "no hay que tomar las cosas de forma trágica".

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Luis Amado, alegó que ha habido aceptación implícita de la independencia de Kosovo por parte de la UE desde 2006, cuando se aprobó el plan de independencia tutelada del ex presidente finlandés Marti Athisaari.

Por su parte, el Gobierno holandés destacó la importancia de no tomar "decisiones precipitadas" y confió en que los ministros de Exteriores de la Unión Europea acuerden mañana un "punto de vista común" al respecto.

Eslovaquia y Rumanía, contrarias a la independencia, han advertido de que ven en este proceso "un precedente peligroso", y así lo defenderán mañana en Bruselas.

España, que no ha reaccionado por el momento, es el único de los "cinco grandes" de la UE que está también en contra de la declaración de independencia, dado su carácter unilateral.

Los otro cuatro grandes estados europeos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, tienen previsto coordinar su reconocimiento al nuevo estado tras la reunión de mañana, según fuentes británicas.

Eslovenia, que ejerce la presidencia de turno de la UE, ajustará sus pasos sobre la proclamación de la independencia de Kosovo con sus socios europeos, afirmó hoy el jefe del Gobierno esloveno, Janez Jansa.

En un comunicado publicado en la página web del Gobierno, Jansa dijo que "esperamos que todas las partes involucradas actúen razonablemente y se abstengan de todo tipo de violencia".

El presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, dijo a la prensa en Pristina que "ahora que se proclamó la independencia, tengo el honor de invitar a todos los países del mundo a establecer relaciones diplomáticas normales con nosotros".

El primer ministro, Hashim Thaçí, quien leyó en el Parlamento la declaración de independencia, aseguró que el nuevo Estado va respetar los derechos de las minorías y subrayó que "desde hoy Kosovo será un Estado democrático y multiétnico".

"Kosovo es Serbia, y siempre será así", declaró, por contra, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, quien arremetió contra "la política destructiva, inmoral y brutal" de Estados Unidos, al que acusó de haber llevado a la declaración de lo que denominó un "Estado falso".

Kostunica dijo que la Unión Europea (UE) "bajó la cabeza" ante "la humillación" estadounidense, "y por eso será responsable de todas las consecuencias" de la independencia de Kosovo en el orden internacional.

A su vez, el presidente serbio, Boris Tadic, que tiene previsto viajar hoy a Nueva York para asistir a una sesión del Consejo de Seguridad, también afirmó que su país no reconocerá nunca la independencia de Kosovo y aseguró que las reacciones de Serbia serán pacíficas, diplomáticas y jurídicas.

Rusia calificó de "acto ilegítimo" la proclamación unilateral de independencia por parte de las autoridades de Kosovo y describió como "constructiva" la actitud de Serbia.

El primer ministro albanés, Sali Berisha, felicitó a los albano-kosovares por la proclamación de la independencia y destacó que se trata del momento más solemne de la nación albanesa.

"Vivimos como albaneses el momento más solemne de la nación, su verdadero nacimiento", afirmó el jefe de Gobierno albanés en un discurso televisado.

El presidente de EEUU (el principal impulsor de la independencia de Kosovo), George W. Bush, aseguró en Tanzania (una de las etapas de su actual gira africana) que Washington cooperará con sus aliados para evitar la violencia en la zona.

"EEUU seguirá trabajando con sus aliados para hacer todo lo posible para asegurar que no hay violencia", dijo Bush, según la transcripción de una rueda de prensa ofrecida en Tanzania y cuyo texto ha divulgado la Casa Blanca.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Sheffer, ha hecho un llamamiento a "la máxima contención y moderación" de todas las partes en Kosovo y ha convocado para mañana una reunión del Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la Alianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios