DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

La UE espera "resultados" del diálogo entre Serbia y Kosovo a finales de 2019

  • Sofía acoge un consejo de ministros de Exteriores centrado en la ampliación hacia los Balcanes

La alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, mostró ayer su esperanza en que haya "resultados" del diálogo entre Serbia y Kosovo con un acuerdo para la "normalización" de las relaciones antes del fin del mandato actual de la Comisión Europea, en noviembre de 2019.

"Soy optimista sobre las perspectivas de que esto traiga resultados de aquí al final de nuestro mandato en 2019", afirmó Mogherini en una rueda de prensa al término del Consejo de ministros de Exteriores celebrado en la capital búlgara, centrado en la perspectiva europea de los Balcanes Occidentales y el diálogo con los candidatos a la UE.

Los Balcanes no son el patio trasero de Europa, están en el corazón de Europa"

El debate giró en torno a las perspectivas europeas de los países aspirantes en los Balcanes (más Turquía), Montenegro y Serbia, que tienen más avanzado el proceso de adhesión; Albania y Macedonia, que aún no han abierto las negociaciones, y dos "potenciales" candidatos, Bosnia y Kosovo.

La estrategia, que plantea 2025 como fecha posible para la integración de Serbia y Montenegro, ha abierto ciertas divergencias entre los países de la UE respecto a la velocidad que deben tomar las negociaciones. Mientras algunos como Hungría esperan acelerar la ampliación, otros como Eslovenia inciden en la necesidad de resolver las disputas internas antes de la adhesión.

"Algunos dicen que será muy ambicioso. Quizá hay que modificar esta fecha", dijo en la rueda de prensa la ministra búlgara de Exteriores, Ekaterina Zaharieva, quien defendió que los Balcanes "no son el patio trasero de Europa, están en el corazón de Europa".

El debate tiene lugar en un contexto en el que Pristina y Belgrado, que no reconoce la soberanía de Kosovo, se enfrentan a la normalización de sus relaciones.

Mogherini valoró que hayan empezado "las discusiones sobre un acuerdo vinculante que solucionaría el asunto hacia una normalización de las relaciones de manera global y que representaría un salto cualitativo en la situación para todos los países de la región".

Además, celebró la petición del presidente de Kosovo, Hashim Thaci, a los políticos kosovares de ratificar un acuerdo de demarcación fronteriza con Montenegro, condición para su acercamiento a la UE, que, en su opinión, "demuestra que incluso en las cuestiones difíciles podemos avanzar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios