Ucrania confirma la muerte de al menos dos militares en una operación militar para retomar Slaviansk

  • Al menos 36 personas han muerto en Odessa por un incendio en medio de enfrentamientos entre proucranianos y prorrusos.

El Ministerio del Interior de Ucrania confirmó este viernes que fueron destruidos tres de sus helicópteros y que dos militares han muerto y varios han sido heridos, en el curso de la operación lanzada para recuperar el control de la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, en manos de milicias prorrusas. "En la madrugada del 2 de mayo, en la zona de Slaviansk de la región de Donetsk, fueron abatidos dos helicópteros Mi-24 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que realizaban patrullas aéreas. Como resultado de los disparos, dos militares murieron y varios fueron heridos de diversa consideración", señaló un comunicado de Interior. 

Antes, el titular de la cartera, Arsén Avakov, había informado en su cuenta de Facebook de que la operación para retomar Slaviansk seguía en marcha y que se registraron "muertos y heridos" en enfrentamientos en la ciudad entre las fuerzas ucranianas y los separatistas pororrusos. Avakov señaló también que las fuerzas ucranianas controlan ya nueve de los puestos de control que antes estaban en manos de los prorrusos y que "tienen lugar verdaderos combates con armas pesadas". "La operación va según los planes", agregó y señaló que "yo estoy aquí junto con el ministro de Defensa y el jefe de la Guardia Nacional". 

Por su parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania acusó a fuerzas "extranjeras" de participar en la defensa de la ciudad. "En el curso de la operación antiterrorista que se lleva a cabo en Slaviansk ste viernes, un helicóptero militar de las Fuerzas Aéreas ucranianas fue alcanzado por varios misiles. Ello atestigua que en ese territorio actúan especialistas militares extranjeros con alta preparación y no ciudadanos locales pacíficos armados -como alegan las autoridades rusas- con armas tomadas de las tiendas de caza". 

Las milicias prorrusas que se han hecho fuertes en Slaviansk y otras ciudades del sureste anunciaron que las fuerzas armadas ucranianas habían comenzado una operación militar en esa ciudad. El líder de las llamadas "fuerzas de autodefensa", Igor Strelkov, señaló que la ciudad está bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva. "Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados... Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas", dijo Strelkov en el canal ruso de televisión "Rossia 24". Otros medios señalan que en la ciudad sonó una sirena y se escucharon tiros y detonaciones. 

Un portavoz de los prorrusos dijo a la agencia RIA Nóvosti que "el ataque está apuntando a varios puestos de control al mismo tiempo. Llegaron algunos blindados y vehículos militares, y desde los helicópteros desembarcaron soldados que atacaron los puestos de control". Según Interfax, se han registrado varios heridos entre los milicianos prorrusos. Slaviansk se ha convertido en el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania contra el Gobierno de Kiev. En esta ciudad siguen retenidos seis inspectores militares europeos y un intérprete, acusados por los separatistas de espiar para la OTAN.

Al menos 36 muertos en Odessa por un incendio en medio de enfrentamientos 

Al menos 36 personas han muerto en la ciudad de Odessa, en el sur de Ucrania, en un incendio declarado en la casa de los sindicatos en el marco de los enfrentamientos registrados entre proucranianos y prorrusos, informó el Ministerio del Interior. Estas víctimas se suman a los cuatro fallecidos registrados antes en el centro de la ciudad, al enfrentarse manifestantes defensores de la unidad de Ucrania y prorrusos. "Como resultado del incendio, 36 personas murieron: ocho de ellas se tiraron por las ventanas al verse atrapadas (por las llamas) y las demás resultaron asfixiadas", según un comunicado del Ministerio en la región de Odessa. Otras 50 personas resultaron heridas, entre ellas 10 miembros de los cuerpos de seguridad, agregó. 

Al menos una decena más de personas resultaron heridas, entre ellas tres policías, durante la batalla campal en la que prorrusos y proucranianos, a los que se sumaron hinchas de fútbol, se enfrentaron con palos y piedras. Según se ha informado, tras los enfrentamientos, los prorrusos se refugiaron en la casa de los sindicatos al verse acorralados y fue después cuando se declaró el incendio. La televisión rusa RT culpó a miembros del ultranacionalista grupo ucraniano Sector de Derechas de provocar intencionadamente el fuego. 

Los choques comenzaron cuando miles de manifestantes con banderas ucranianas y cantando lemas como "El este y el oeste, juntos" se manifestaban por el centro de la ciudad, en una marcha a la que se sumaron hinchas del equipo de fútbol Chernomórets. A su encuentro fueron varios cientos de prorrusos, armados con escudos y palos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios