DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Estados Unidos renuncia al escudo antimisiles en Polonia y la República Checa

  • Washington reexaminará el proyecto en respuesta a la amenaza de países como Irán

La Administración del presidente estadounidense Barack Obama renunció al despliegue de elementos del escudo antimisiles en Polonia y en la República Checa, afirmó ayer el diario polaco Gazeta Wyborcza, citando varias fuentes de Washington.

"Las señales enviadas por los generales del Pentágono son absolutamente claras: el Gobierno de Estados Unidos busca, en lo referente al escudo antimisiles, otras soluciones a las bases en Polonia y en la República Checa", según un miembro del lobby a favor del escudo, Riki Ellison.

Durante una conferencia de expertos del departamento de defensa hace una semana, "los generales no han mencionado ni una sola vez los planes respecto a Polonia y a la República Checa", subrayó Ellison.

"Desde hace unas semanas, el Gobierno sondea la reacción del Congreso al abandono de los planes de instalación del escudo en Polonia y la República Checa", afirma Gazeta Wyborcza, citando una fuente anónima en el Congreso.

En 2008, Varsovia y Washington alcanzaron un acuerdo sobre el despliegue de aquí a 2013 en Polonia de diez interceptores de misiles balísticos de largo alcance, a lo que se añadía un potente radar en la República Checa, un proyecto global al que Rusia se opuso.

La administración de Obama se propone reexaminar el proyecto de escudo antimisiles lanzado por su predecesor, George W. Bush, en respuesta a la amenaza de países como Irán.

Según Gazeta Wyborcza, la administración de Obama desearía instalar misiles interceptores en unos barcos y en bases en Israel y en Turquía, y "quizás en alguna parte de los balcanes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios