La Unión Europea gana el Nobel de la Paz 2012

  • El jurado argumenta el galardón en "sus logros para el avance de la paz y la reconciliación" y "el establecimiento de la democracia y los derechos humanos" en Europa.

Comentarios 18

La Unión Europea (UE) ha sido galardonada este viernes con el premio Nobel de la Paz, informó el Comité Nobel de Noruega. El jurado destacó en su argumentación sus logros para "el avance de la paz y la reconciliación" en Europa, así como el establecimiento de "la democracia y los derechos humanos" en el Viejo Continente. El fallo aseguró que "el mayor éxito" de la UE es haber logrado que "la paz, la democracia y los derechos humanos" hayan arraigado en Europa, y que la "guerra continental", en referencia a la Segunda Guerra Mundial, acabase en "la paz continental". La ganadora de este premio, dotado con cerca de 930.000 euros, un 20% menos que el año pasado, sigue en la lista del Nobel de la Paz a las tres mujeres que lo lograron el año pasado, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la activista yemení Tawakkul Karman.

El jurado destacó en su argumentación su "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación". Esta edición de los Nobel comenzó el lunes con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del premio de Medicina, y el martes con el anuncio de que el de Física recayó en el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland.

El miércoles los galardonados con el Nobel de Química fueron los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, y el jueves se dio a conocer que el de Literatura recayó este año en el autor chino Mo Yan. Tras el anuncio de este viernes, la presente edición de los Nobel se cerrará el próximo lunes, día 15, con la concesión del premio de Economía. La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Durao Barroso ve un honor el galardón

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, señaló que "es un gran honor" para la Unión Europea (UE) haber sido galardonada con el premio Nobel de la Paz 2012. "Es un gran honor para toda la UE y para sus 500 millones de ciudadanos ser galardonados con el premio Nobel de la Paz", dijo Barroso en su comparecencia ante la prensa, al tiempo que destacó que la UE ha logrado reunir a veintisiete países bajos los valores "del respeto, del imperio de la ley y de los derechos humanos".

Tras conocerse la concesión de ese prestigioso premio, la Comisión Europea (CE) felicitó a todos los ciudadanos europeos también a través de un mensaje en la red social Twiter.

En Oslo, el jurado del premio destacó en su argumentación los logros de la Unión Europea para "el avance de la paz y la reconciliación" en Europa, así como el establecimiento de "la democracia y los derechos humanos" en el viejo continente.

"Un reconocimiento muy bienvenido para la Unión Europea por su papel único como fuerza de la paz y la estabilidad entre 27 países y 500 millones de habitantes", señaló la vicepresidenta y comisaria europea de Justicia, Viviane Reding. Creada en 1957 por seis países que firmaron el Tratado de Roma, la comunidad europea se ha ampliado progresivamente hasta llegar a ser los Veintisiete estados que la conforman en la actualidad, y a los que incorporó desde el primero de enero de 1986 a España y Portugal y durante la última década a países del antiguo bloque soviético. La eurocomisaria de la Cooperación Internacional y la Ayuda Humanitaria, Kristalina Giorgieva, aseguró sentirse "orgullosa de ser europea. Es un reconocimiento a décadas de contribución a la paz y la reconciliación, a la democracia y los derechos humanos".

"Estoy feliz con el premio Nobel de la Paz para la UE. Inesperado y un recordatorio muy bienvenido sobre la importancia de la cooperación europea", afirmó la comisaria europea de Interior, la sueca Cecilia Malmstrom, que al igual que sus colegas del colegio de comisarios utilizó una red social para expresar su satisfacción por el galardón. La entrega de los Nobel se realizará, de acuerdo con la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios