FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Mundo

Uribe inicia un maratón por América Latina para explicar su acuerdo militar con EEUU

  • "Sólo los narcotraficantes y terroristas pueden estar temerosos", dicen en Colombia

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, inició ayer una gira por países de Suramérica con el fin de despejar inquietudes acerca del acuerdo militar que negocia con EEUU y que, según dijeron altos jefes militares de ambos países, solo debe preocupar a "terroristas y narcotraficantes".

Uribe, que viaja acompañado por el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, visitó ayer Perú y Bolivia. Hoy estará en Chile y Paraguay, y el jueves continuará su periplo por Uruguay, Argentina y Brasil, según la agenda preliminar difundida por la Presidencia de Colombia.

Están confirmadas por el momento las reuniones de Uribe con los presidentes de esos siete países, a quienes les explicará los alcances del acuerdo que negocia con Washington para que militares estadounidenses puedan usar siete bases en Colombia en operaciones contra el narcotráfico.

El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla, se reunió ayer en Cartagena de Indias con el jefe del Comando Sur de EEUU, Douglas Fraser, quien señaló que el acuerdo busca compartir capacidades entre ambos países y que no aumentará el número de militares de EEUU en territorio colombiano. "Ya existen militares estadounidenses que están trabajando en colaboración, eso es muy abierto y es coordinado con el Congreso de Estados Unidos, ese tipo de coordinación va a permanecer", subrayó.

"Es importante resaltar que el tipo de material que va a estar allí depende de Colombia", puntualizó el general. "Nadie distinto a los terroristas y a los narcotraficantes debe temer por este acuerdo transparente", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios