DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

El Vaticano expresa a Raúl Castro su "preocupación" por los presos políticos

  • El cardenal Tarcisio Bertone concluye su visita a Cuba tras entrevistarse con el nuevo presidente, al que deseo "éxitos" durante su mandato

 El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, expresó al nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, la preocupación de la Iglesia católica por los presos políticos de la isla y sus familiares, al tiempo que le deseó éxitos en sus responsabilidades.

"En el máximo respeto de la soberanía del país y sus ciudadanos, he expresado al presidente Raúl Castro la preocupación de la Iglesia para con los presos y sus familiares", expresó Bertone en una declaración que leyó en el aeropuerto de La Habana antes de concluir su visita.

El prelado dijo que deseó a Castro "éxitos" en su "misión al servicio de su país" y que desea ver en su visita "un nuevo impulso en el camino de las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno de Cuba".

"Estas relaciones serán siempre desafiantes, pero también llenas de oportunidades para promover el bien común de los cubanos", aseguró Bertone, que fue criticado por dirigentes de la oposición interna por no recibirlos y por mostrarse demasiado cercano al gobierno.

Recordó el cardenal que el pasado fin de semana, en la ciudad de Santa Clara, inauguró un "bello y expresivo monumento" en honor del papa Juan Pablo II, fruto de la "colaboración entre la Iglesia y las autoridades civiles".

Despidió en el aeropuerto al enviado especial del Vaticano el primer dignatario extranjero que se reunió con Raúl Castro desde su toma de posesión el domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

El canciller pidió a Bertone trasladar al papa Benedicto XVI el "sentimiento de respeto" de su gobierno y agradeció "la forma en que ha levantado la voz en favor de la independencia y soberanía de Cuba" y sus palabras en favor del levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra este país.

"Quisiera asegurar que seguiremos trabajando para impulsar las relaciones, la comunicación, el diálogo con la Santa Sede y la Iglesia de Cuba", añadió el ministro.

Sobre la reunión con Castro, la agencia oficial AIN dijo que "examinaron la marcha de las relaciones del Estado cubano con la Santa Sede y la Iglesia católica en Cuba", e intercambiaron impresiones "sobre asuntos de interés multilateral e internacional".

Bertone dijo el lunes que esperaba un encuentro "de claridad, de sinceridad, de intercambio", con el nuevo mandatario, elegido por el parlamento el pasado domingo en reemplazo de su hermano mayor Fidel, quien renunció por razones de salud.

En las conversaciones estuvieron presentes los vicepresidentes cubanos Carlos Lage y Esteban Lazo; el ministro Pérez Roque y la jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, Caridad Diego Bello.

La agenda de seis días del "número dos" del Vaticano lo llevó a varias ciudades de Cuba, en conmemoración de la visita que hace diez años hizo a este país el papa Juan Pablo II (1920-2005).

Fue su tercera visita a Cuba, pues ya estuvo en 2001, cuando era secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (Santo Oficio), y en 2005, como cardenal arzobispo de Génova.

El lunes, tras reunirse con Pérez Roque, dijo en rueda de prensa que el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba desde hace más de 45 años es "injusto y éticamente inaceptable".

Sin embargo, el opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), lamentó hoy que Bertone haya dado una "impresión de complacencia" con el gobierno del país que "no es justa" con el pueblo y la Iglesia de la isla.

"La impresión de complacencia no es justa con el pueblo cubano y con la Iglesia cubana, y no hay porqué dejar de decir que en Cuba hay prisioneros políticos, que están presos por defender la verdad y los derechos humanos", dijo Payá a Efe tras confirmar que no se reunió con Bertone, aunque lo había solicitado.

Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, indicó que "en Cuba hay un pequeño grupo colectivo que en todos estos años ha sufrido la persecución pero que se han mantenido con firmeza".

Lamentó que en algunos actos organizados para Bertone hubiera un "control represivo", como en la conferencia del cardenal del lunes en la Universidad en La Habana, donde "desalojaron a los jóvenes de los parques cercanos" y hubo "control del acceso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios