TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Elecciones europeas

Voluntarios a la mesa electoral

  • Los municipios alemanes tienen cada vez más dificultades para encontrar a responsables de los colegios. Las elecciones europeas coinciden con multitud de comicios municipales y vecinales.

El tiempo primaveral que reinó el domingo en Alemania ayudó a incentivar la participación en las elecciones europeas. “Tenemos censadas a 1.500 votantes en esta mesa y por ahora han votado unas 230”, reconoce el presidente de una de las mesas del colegio electoral del distrito de Volksmardorf. Situado al norte de Leipzig, este barrio tiene una mayoría de población inmigrante, fundamentalmente de origen eslavo y árabe, y aún sufre un elevado desempleo. Quedan tres horas para el cierre de las urnas, y aunque queda por contabilizar el voto por correo, parece poco probable que se supere en Volksmardorf el 27% de las últimas elecciones europeas, ni siquiera por el hecho de que las elecciones coincidan en Leipzig con otras dos consultas a los consejos municipales y de barrio.

“Volksmardorf registra siempre la menor participación de Leipzig”, señala Josef Fischer, responsable de Estadísticas y Elecciones del Ayuntamiento de la ciudad, que admite que “hay una relación entre participación electoral y la existencia o no de problemas sociales”. La situación cambia en el colegio electoral asignado a la zona ZentrumSud, donde el 50% del censo acudió a votar en los últimos comicios europeos. “Vengo a votar porque creo que es una de las elecciones más importantes. La mayoría de nuestras leyes se aprueban en el Parlamento Europeo”, afirma Simon Urbamek, un estudiante universitario que acaba de votar junto con un grupo de amigos.

La convocatoria de unas elecciones requiere de un notable esfuerzo logístico. Al contrario que en España, los responsables de las mesas son voluntarios que son seleccionados y formados por los municipios. “Sólo en Leipzig empleamos a 3.500 personas. A los municipios nos cuesta cada vez más encontrar a voluntarios, y algunos llegan a ofrecer un incentivo extra sobre los 30 euros que abona el Gobierno federal”, explica Josef Fischer. Así, un voluntario puede embolsarse hasta 90 euros, dependiendo de la zona.

Sólo hay tres personas por mesa electoral. La primera de ellas está en la puerta y su función es explicar cómo funciona la elección al votante y entregarle la papeleta, que contiene todas las candidaturas. A continuación, el elector tiene que dirigirse a una cabina donde señalará con un bolígrafo cuál es su opción electoral. “El uso de la cabina es obligatorio porque el voto tiene que ser secreto por ley”, agrega el doctor Fischer. Por último, entrega el sobre al presidente de la mesa, mientras que el secretario se encarga de identificarle en el censo. A diferencia de España, que cuenta como un distrito único en las europeas, Alemania mantiene la división de los Länder en estos comicios, lo que supone que los sufragios de Leipzig se contabilizan en la región de Sajonia. “No obstante, las listas de los partidos suelen ser comunes en todas las regiones, salvo la CDU, que ha presentado diferentes listas, y que en Baviera incluso se presenta con otras siglas, la CSU”, indica el responsable municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios