DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Wikileaks revelará dos millones de correos sobre Siria y sus opositores

  • La web de Assange comienza a publicar documentos "embarazosos" tanto para el régimen de Al Asad como para sus detractores en el exterior del país árabe

Wikileaks empezó a publicar ayer más de dos millones de correos electrónicos internos del Gobierno de Siria de 2006 a 2012, que según su fundador, Julian Assange, ponen en evidencia al represivo régimen en el poder en Damasco pero también a sus opositores.

"Wikileaks empezó a publicar los archivos de Siria, más de dos millones de correos electrónicos de figuras políticas sirias, ministerios y compañías asociadas que datan de agosto de 2006 a marzo de 2012", anunció una portavoz de Wikileaks, Sarah Harrison, en una rueda de prensa en Londres.

La portavoz declinó comentar sobre el contenido global de los mensajes, que difunde nuevamente con un grupo de periódicos de diferentes países, y sugirió que debido a la amplitud de los archivos -"más de ocho veces el famoso Cablegate"- el examen del conjunto podría tardar tiempo.

Pero Assange fue más explícito en un comunicado enviado desde la Embajada de Ecuador, donde se encuentra refugiado desde hace más de dos semanas a la espera de una respuesta del Gobierno de Quito sobre su solicitud de asilo.

"El material es embarazoso para Siria pero también lo es para los opositores externos de Siria", declaró. "Nos ayuda a no simplemente criticar a un grupo o a otro, sino a entender sus intereses, acciones y pensamientos", agregó.

El presidente sirio, Bashar al Asad, afronta desde marzo de 2011 una revuelta popular cuya sangrienta represión causó ya 16.500 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los 2.484.899 emails, escritos en varios idiomas, entre ellos el árabe y el ruso, "arrojan luz sobre el funcionamiento interno del Gobierno sirio y la economía, pero también revelan cómo Occidente y las empresas occidentales dicen una cosa y hacen otra", señaló Wikileaks.

Una de las primeras revelaciones afecta al grupo industrial italiano del sector de la defensa Finmeccanica que, según la web, siguió asistiendo al régimen sirio con su sistema de comunicaciones ultrasofisticado incluso después del inicio de la represión. La información fue publicada ayer por el semanario italiano L'Espresso en un artículo titulado Finmeccanica ayudaba al dictador.

El contrato de venta del sistema de telecomunicaciones Tetra de Selex Elsag, filial de Finmeccanica, grupo controlado por el Estado, tiene fecha de 2008, pero Selex siguió enviando ingenieros a Damasco y asistiendo al régimen hasta un periodo reciente, afirman L'Espresso y Público.es, dos de los medios que se asociaron con Wikileaks en esta filtración.

La página creada por Assange se dio a conocer con la divulgación de miles de documentos secretos de EEUU sobre las guerras de Iraq y Afganistán, a los que siguieron 250.000 cables confidenciales de la diplomacia norteamericana.

El Cablegate, difundido por varios medios de prestigio mundial, enfurecieron a Washington. Desde entonces, Assange, amenazado de extradición a Suecia por cuatro supuestos delitos de agresión sexual, se declara víctima de una persecución política y teme ser extraditado a EEUU, donde según él podría ser acusado de espionaje y condenado a la pena de muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios