Mundo

Xi Jinping se rodea de leales en la cúpula del PCCh, donde no se percibe un sucesor

  • El presidente chino presenta a los nuevos líderes que controlarán el régimen en el próximo lustro

  • Sólo una mujer forma parte del Politburó, el segundo escalafón de poder del partido

El presidente chino, Xi Jinping (izqda.), ofrece una rueda de prensa junto a los miembros del nuevo Comité Central, ayer en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín.

El presidente chino, Xi Jinping (izqda.), ofrece una rueda de prensa junto a los miembros del nuevo Comité Central, ayer en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín. / how hwee young / efe

El presidente chino, Xi Jinping, presentó ayer a los nuevos líderes del Partido Comunista (PCCh) que, con él al frente, controlarán el régimen el próximo lustro, un grupo en el que predominan hombres muy cercanos al mandatario y en el que no se percibe un posible candidato a sucederle en la década venidera.

En un breve acto en el Salón Oriental del Gran Palacio del Pueblo, Xi y los otros seis miembros del renovado Comité Permanente del Politburó, la cúspide del poder en China, aparecieron tras un biombo decorado con garzas y posaron ante cientos de periodistas, después de meses de incógnita por saber quiénes serían los elegidos.

Los siete miembros del Comité Permanente del Politburó superan los 60 años

Sólo Xi y el primer ministro, Li Keqiang, se mantienen con respecto al anterior liderazgo, mientras que las cinco caras nuevas en la cúpula, conocidos aliados del presidente, ya fueron anticipadas el pasado fin de semana por la prensa de Hong Kong, por lo que la sorpresa fue relativa.

Son, por orden de jerarquía tras Xi y Li, Li Zhanshu (director de la Oficina General del PCCh y secretario personal de Xi), Wang Yang (viceprimer ministro), Wang Huning (histórico ideólogo del Partido), Zhao Leji (desde hoy también el responsable de la lucha anticorrupción) y Han Zheng (jefe del Partido en Shanghái). Un grupo que sorprende por su relativamente avanzada edad. En congresos anteriores se nombró a líderes por debajo de los 60 años, cifra que los siete rebasan- y que deja muchas dudas sobre qué cambios en el PCCh se traducirán en traspasos de poder en el Gobierno de China a partir de 2018.

"No hay ningún miembro joven que pudiera ser sucesor de Xi; ese tema lo decidirá él más tarde, pero parece indicar su deseo de mantenerse en el poder" más allá de 2022, cuando expira su segundo mandato, analiza el especialista taiwanés Chang Wu-er, ex director del Instituto de Estudios Chinos de la Universidad de Tamkang.

"Está claro que esa composición es a la medida de Xi, deshace las lealtades de clanes (distintas facciones) y crea una sola, la del partido, con él mismo como núcleo", subrayó, por su parte, el analista Xulio Ríos, del centro de estudios Observatorio de la Política China.

Ninguno de los que los medios señalaron los últimos días como posibles delfines de Xi, Chen Miner y Hu Chunhua (que ocupan actualmente jefaturas provinciales del PCCh), entró finalmente en el Comité Permanente, aunque sí lo han hecho en el Politburó, el segundo escalafón de poder en la formación, renovado también ayer.

La presencia femenina continúa siendo insignificante en la cúpula del PCCh, donde sólo una mujer, Sun Chunlan, de 67 años forma parte de un Politburó compuesto por 25 personas.

La ceremonia de presentación del Comité Permanente celebrada ayer, un día después de la clausura del XIX Congreso del PCCh, siguió los estrictos rituales del régimen, establecidos desde hace medio siglo.

Los seis líderes que acompañan a Xi en la cúpula posaron de pie, hieráticos, ante la prensa, con un enorme cuadro de la Muralla China a sus espaldas, mientras el presidente dio un breve discurso junto a una bandera roja con el símbolo de la hoz y el martillo en el que anunció los objetivos de la formación para los cinco años próximos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios